Translate

domingo, 28 de junio de 2020

EL NAUFRAGIO DE UNA GOLETA FRANCESA EN LA ENSENADA DE BENICÀSSIM.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, humanista, (proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA”: taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…. 

HISTORIAS DEL MAR: 

"EL NAUFRAGIO DE LA GOLETA FRANCESA “ANTOINE ET JEANE”, EN LA ENSENADA DE BENICASIM, AÑO 1857".

ESCRIBE: JUAN E. PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN:  En las páginas de la Gaceta de Madrid núm. 1523, publicada el día 7 de marzo del año 1857, se daba cuenta de las graves consecuencias sufridas en el litoral castellonense por un terrible temporal de aguas torrenciales y temporal de mar de una semana de duración.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Gaceta de Madrid: núm. 1523, de 07/03/1857, página 4. TEXTO: “Interior. - Castellón 3 de Marzo, 1857.-("En 25 del mes último dije á V. que estábamos sufriendo un terrible temporal de aguas....").

CASTELLON 3 de Marzo. — En 25 del mes último dije á V. que estábamos sufriendo un terrible temporal de aguas, que, si bien había mejorado notablemente el aspecto de los campos, si continuaba con la misma fuerza sería perjudicial en vez de beneficiosa. Entre las desgracias acaecidas, cabe destacar y lamentar entre los naufragios, el hundimiento 

“de una goleta francesa llamada Antonia y Juana, de porte de 69 toneladas, de la matrícula de Marsella, que procedente de Málaga y Adra con cargo de plomo, guarecida ya en la ensenada de Benicasim, no pudiendo resistir el oleaje rompió los cables y quedó entregada al furor de la tempestad. 
La tripulación se salvó á nado al irse á pique dicho buque, llegando en el más triste estado á una masía situada en aquella playa, donde encontraron hospitalidad.”
- Decía á V. también que dicho temporal tomó un carácter serio por el recio viento que se levantó del Este, y que por de pronto se hacían sentir sus consecuencias en la clase proletaria. Mas nuestro celoso y digno Gobernador, secundado por el Alcalde de la capital y el Ayuntamiento de la misma, acudió al remedio de esta desgracia, disponiendo buenos y abundantes ranchos, de los que participaron más de 4,000 indigentes que cesarán de serlo en cuanto desaparezcan las lluvias y puedan ocuparse en trabajos, para lo cual este Sr. Gobernador va á aumentar en gran número los jornales en obras públicas.
-  El temporal ha seguido hasta ayer á las nueve de la mañana en que amainó, y tenemos que lamentar el naufragio de una goleta francesa llamada Antonia y Juana, de porte de 69 toneladas, de la matrícula de Marsella, que procedente de Málaga y Adra con cargo de plomo, guarecida ya en la ensenada de Benicasim, no pudiendo resistir el oleaje rompió los cables y quedó entregada al furor de la tempestad. La tripulación se salvó á nado al irse á pique dicho buque, llegando en el más triste estado á una masía situada en aquella playa, donde encontraron hospitalidad. Igual suerte tuvo la tripulación de un falucho cargado de naranjas perdido en dicha costa. Hay que lamentar además la pérdida de otro buque de cabotaje, arrastrado desde la ensenada de Benicasim á la mar, salvándose también la tripulación. Sobre estas pérdidas se cuenta la del derribo de más de 50 casas en los arrabales de esta ciudad y pueblecillos limítrofes, siendo de notar que no haya habido desgracia alguna en las personas que las habitaban. Por fortuna ha cesado, como he dicho, el temporal, y hoy se complace la vista en el hermoso sol que ha sucedido al cielo nebuloso de tantos días. (Corresponsal de la Gaceta).”

ARCHIVO:

Hundimiento de una goleta en Torrevieja.

Benicàssim.




No hay comentarios:

Publicar un comentario