Translate

domingo, 31 de octubre de 2021

ILIÁ GRIGORYEVICH ÉHRENBURG.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"LA ESTANCIA DEL ESCRITOR Y PERIODISTA SOVIETICO ILIÁ ÉHRENBURG EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SOCORRO ROJO INTERNACIONAL Y DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, UBICADO EN LAS VILLAS DE BENICASSIM (1936-1938)". 

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

OBJETIVOS: El complejo hospitalario de Benicàssim, durante la guerra civil albergo a los combatientes heridos de las Brigadas Internacionales formadas por soldados voluntarios procedentes de unos cincuenta países. Los voluntarios Brigadistas fueron muy eficientes como ejército de choque, y sirvieron sus servicios de propaganda internacional para los objetivos de la República. El historiador y periodista francés Jean Lacouture afirmaba que "La Guerra Civil española fue, sin duda alguna, la guerra de los escritores puesto que no existe un conflicto que haya interesado tanto, a los escritores e intelectuales de todo el mundo como aquella contienda, ni siquiera la II Guerra despertó tanta fascinación". Uno de aquellos focos mediáticos de la prensa de guerra fue el hospital de Benicassim, un punto en el mapa de la España republicana del Frente Popular, donde los más prestigiosos escritores, poetas, corresponsales de guerra y periodistas del momento tanto nacionales como extranjeros visitaron el lugar como un lugar de peregrinación patriótica con la que intentaban contribuir a exaltar los tiempos de pasión, el valor, los dramas y las heroicidades de la guerra, eran tiempos que todos los ciudadanos eran militantes, en el frente o en la retaguardia, y los de letras tenían que elegir entre empuñar la pluma o disparar el fúsil en los frentes de batalla. 

- Los objetivos de estos artículos, que dedico al complejo hospitalario de Benicassim organizado por las Brigadas Internacionales (XIII B.I.) y financiado por el Socorro Rojo Internacional, es el tratar de hacer un ensayo recreativo, que nos pueda aproximar a ciertos ambientes mediáticos del lugar, en muchos casos dedicados a la propaganda de la guerra, vigilado de cerca por los comisarios políticos y la red de agentes informadores del comisario jefe Frantisek, la exaltación comunista y el patriotismo eran los valores y la ideología que impregnaba y emanaba de este lugar en los tiempos de la guerra civil, también eran hábitos de protección personal para pesimistas, para evitar ser purgados. La intención de estos artículos es el captar una visión de acercamiento recreativo a la esencia del lugar y a las propias singularidades bélicas del momento histórico, percibido a través de las hemerotecas, los testimonios directos y las biografías de los personajes de letras que estuvieron entonces por aquí, donde dejaron su espíritu y su alma comunista volar, para así ser atribuida su contribución mediática, al engranaje ideológico que engrasa la maquinaria propagandística para la guerra. En esta ocasión, el artículo está dedicado aescritor, poeta, periodista, revolucionario e historiador soviético Ilya Grigoryevich Ehrenburg, que estuvo en Benicassim como corresponsal del Izvestia, y posteriormente en calidad de congresista asistente al Segundo Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura que se inauguró en Valencia en julio de 1937. Ehrenburg fue muy citado en la guerra civil española, tanto su nombre y figura, como sus frases bélicas en los mítines políticos republicanos.

EL PERSONAJE: 

BREVE BIOGRAFÍA DE ILYA GRIGORYEVICH EHRENBURG: Iliá Ehrenburg (1891-1967) nació en una familia judía en Kiev. Su padre, ingeniero de profesión, cinco años después del nacimiento del hijo obtuvo un puesto de director en la fábrica de cervezas Jamóvniki en Moscú, donde se instalaron los Ehrenburg a continuación. En la capital el futuro escritor inició sus estudios en un instituto tras superar las difíciles pruebas de acceso establecidas en el Imperio ruso para los niños judíos; no obstante, no se destacó como un buen alumno y abandonó las aulas al decantarse por la actividad política que, pese a su temprana edad, llegó a ser causa de su detención y encarcelamiento en 1908. La administración del Estado intentaba entonces impedir la alarmante expansión de los ánimos revolucionarios y del bolchevismo, y, cuando a finales del año el joven Ehrenburg fue puesto en libertad, tuvo que optar por un exilio voluntario para evitar mayores complicaciones, condicionado por su reciente definición como sospechoso y peligroso por la Policía imperial. Decidió dirigirse a París donde se iniciaría en el mundo de las letras y las artes, y acabaría viviendo muchos años. Conocido en su primer destierro en los círculos de exiliados políticos rusos, fue bautizado por el mismísimo Lenin con un irónico alias de Iliá el Despeinado. Sus primeras experiencias poéticas, de impronta modernista, fueron publicadas en Rusia, y en los años de la Gran Guerra se inició como corresponsal de guerra enviando sus reportajes desde el frente oeste a los periódicos rusos. Los cambios que trajo consigo la Revolución de Febrero lograron que en verano de 1917 Ehrenburg volviera primero a Petrogrado y, luego, a su Kiev natal. Ahí se casó con Liuba Kózintsova, pintora, alumna de Alexander Ródchenko y hermana del cineasta Grigori Kózintsev, director del emblemático Don Quijote. En 1921 Ehrenburg regresó a Europa y, junto a Liuba, fijó su residencia en Berlín que, en aquellos años, fue uno de los centros más importantes de la edición de la literatura rusa en el extranjero. En 1922 publicó la novela Las extraordinarias aventuras de Julio Jurenito y sus discípulos, reconocida por varios críticos literarios como su mayor éxito, que nunca podría superar. En 1923 empezó a colaborar con la redacción del periódico Izvestia, y a lo largo de los años veinte participó en varios proyectos soviéticos dedicando su obra y ensayos a la transformación social e industrial en la URSS. En 1931 viajó a España, que enseguida conquistó su corazón: sus impresiones quedaron plasmadas en el libro España. República de trabajadores que, incluso años después de su publicación, despertaba debates en los círculos de los intelectuales españoles de izquierdas. Ehrenburg volvió a España el 27 de septiembre de 1936 como corresponsal de guerra, pues seguía colaborando con Izvestia, y tras la caída de Barcelona regresó a París.

EL HOSPITAL DE BENICASIM DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES: En el mes de diciembre del año 1936, en pleno contexto bélico de la guerra civil en España, el gobierno republicano decidió ubicar en Benicàssim (Castellón) un hospital militar para atender a los brigadistas internacionales heridos, y a otros milicianos que combatían en los diversos frentes de guerra. Esta resolución surgió por la necesidad de disponer de una zona tranquila donde poder recuperar a los heridos de los combates y estos acumular fuerzas y vitalidad para volver de nuevo al frente en una mayoría de los casos. Y comenzó la búsqueda para este fin, de un lugar soleado y tranquilo en la zona del levante mediterráneo, que estuviese bien comunicado con acceso fácil por ferrocarril y carreteras, en donde pudiese ser idóneo establecer un hospital que no fuese de urgencias, para atender a los combatientes de primera línea, y en particular a los brigadistas internacionales, para que recibiesen toda la atención médica adecuada y el descanso necesario, y un apoyo fraternal equiparable a la solidaridad derramada por estos voluntarios en el campo de batalla. Y el lugar elegido fue Benicassim... (José Antonio Vidal Castaño: “El doctor Neumann era el jefe del Servicio Sanitario Internacional (SSI), que, a su vez, estaba en contacto con los directivos del Socorro Rojo Internacional. Éstos visitaron al socialista Manuel Rodríguez, entonces Gobernador Civil de Castellón, con la intención de pedirle orientación para abrir un centro hospitalario. Fue éste el que aconsejó la visita a las Villas de Benicàssim, lugar idóneo, en su opinión, por su “proximidad con el mar y los aires salinos de las montañas”), y así nació el complejo sanitario Las Villas de Benicassim y el hotel Voramar, alcanzando su máxima ocupación a partir de mayo de 1937, cubriendo una doble función: prestar atención médica y hospitalaria, y ejercer como casa de reposo. Sin embargo, y pese a su intensa labor y eficacia probadas, fue evacuado, por fuerza mayor, en mayo del año 1938. 

EXPOSICIÓN: Uno de los ilustres literatos de la pluma de escribir, que visito Benicassim, fue el escritor Ilya Grigoryevich Ehrenburg escritor, novelista, poeta, revolucionario, periodista e historiador soviético.  

Ilya Ehrenburg fue uno de los autores más prolíficos y notables de la Unión Soviética; publicó alrededor de cien títulos. Se hizo conocido ante todo como novelista y periodista, en particular, como reportero en tres guerras (Primera Guerra Mundial, Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial). Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue corresponsal del Izvestia y escribió los libros ¡No pasarán! (1936) y Guadalajara: una derrota del fascismo (1937). Sus artículos incendiarios llamando a la venganza contra el enemigo alemán durante la Gran Guerra Patriótica. Como amigo de muchos de la izquierda europea, Stalin permitió con frecuencia a Ehrenburg visitar Europa y hacer campaña por la paz y el socialismo. Llegó a España a finales de agosto de 1936 como corresponsal de guerra y participó en actividades de propaganda y militares, así como en informes políticos. En julio de 1937 estuvo de nuevo en Benicassim, como parte del itinerario del viaje como congresista asistente al Segundo Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura, cuyo propósito era discutir la actitud de los intelectuales ante la guerra, se celebró en julio de 1937 en Valencia, Madrid, Barcelona y París, fue un encuentro de literatos entre los que estaban los soviéticos Vsévolod Vishnevski, Mijaíl Koltsov (corresponsal del Pravda), Alekséi Tolstói, Agnia Bartó, Iliá Ehrenburg (corresponsal del Izvestia) y Vladímir Stavski.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES POR LA DEFENSA DE LA CULTURA: El Segundo Congreso Internacional de Escritores, fue inaugurado por el presidente del gobierno republicano Juan Negrín el 4 de julio de 1937 en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. También se celebraron sesiones en Madrid (los días 5, 6, 7 y 8 de julio) y en Barcelona (el día 11). Fue clausurado en París el 16 y 17 de julio de aquel año 1937. Se ha considerado «el acto de propaganda intelectual más espectacular realizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la guerra civil española». Asistieron al congreso en torno a 110 delegados de 28 países. (Natalia Kharitonova: “Los escritores que se habían reunido en Valencia y Madrid en 1937 pronunciaron discursos y dejaron varios testimonios, pero la reflexión sobre sus silencios permite, asimismo, evitar simplificaciones y entender la compleja relación entre la literatura y la política, los escritores y los políticos, tan propia del siglo XX”).

“ILIÁ EHRENBURG, EL HOMBRE QUE LO VIO TODO”: ”…Después de Francia, España se convirtió en el país más próximo al corazón del periodista, y su pueblo, en un pueblo hermano. Sus crónicas respiran un sentimiento sincero de fraternidad con el pueblo español. Tras un primer viaje por toda España tras la proclamación de la República, durante la Guerra Civil pasará largos periodos en los diversos frentes, hasta el final de la contienda: “/Será tu impulso, corazón! / Quemado y rojo Aragón. / Ni un árbol ni un matojo, / rocas tan solo y bochorno. / Lo darías todo por un sorbo! / Balas, polillas diminutas. / Has de correr y conseguir llegar… / Y recordar cómo de niño te llamaba tu mamá. / Las piedras rojas. El humo azul. / Un cañoneo breve; el crepitar / de las ametralladoras, que callan luego. / Fue aquí, guerra, donde te encontré. / Sueño profundo, sopor del mediodía. / Extremo de desesperación es Aragón/” (1938)”. (Textos de Ricardo San Vicente (2014): "Iliá Ehrenburg, el hombre que lo vio todo". El País).

Poema de Iliá Éhrenburg, titulado:

“ARAGÓN”, (1938).

¡Será tu impulso, corazón!

Quemado y rojo Aragón.

Ni un árbol ni un matojo,

rocas tan solo y bochorno.

¡Lo darías todo por un sorbo!

Balas, polillas diminutas.

Has de correr y conseguir llegar…

Y recordar cómo de niño te llamaba tu mamá.

Las piedras rojas. El humo azul.

Un cañoneo breve; el crepitar

de las ametralladoras, que callan luego.

Fue aquí, guerra, donde te encontré.

Sueño profundo, sopor del mediodía.

Extremo de desesperación es Aragón.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Memorias de Iliá Éhrenburg: “Iliá Ehrenburg. Gente, años, vida (Memorias 1891-1967)”. Traducción de Marta Rebón. Acantilado. Barcelona, 2014. 2.060 páginas.

- Vidal Castaño, José Antonio (2007): “Brigadistas en el hotel Voramar”. (El Punt, 21-05-2007).

- Casanova, Julián (2013): “España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española”. Barcelona, Crítica, 2013.

- Massons, Josep Maria  (1997): “Un Any Al Servei De Les Brigades Internacionals (B.I) Com Cap d’equip Quirúrgic (Història Viscuda)”. Gimbernat: Revista d’Història De La Medicina I De Les Ciències De La Salut, [en línia], 1997, Vol. 28, p. 225-38, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45155 .

- Massons, Josep Maria (1996): “Els metges barcelonins de fa un segle”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, (en línea), 1996, Vol. 25, p. 175-82, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45072 .

- Massons, Josep Maria; Costa i Naudó, Marta (2008): “Atenció odontològica a les Brigades Internacionals”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, [en línia], 2008, Vol. 50, p. 29-35, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/139764.

- Manuel Requena Gallego, Rosa María Sepúlveda Losa (2006): “La sanidad en la Brigadas Internacionales”. Universidad de Castilla La Mancha, 2006 - 224 páginas.

- Casañ Ferrer, Guillermo (2006): "Evacuación del Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicàssim a Cataluña en abril de 1938", dins Castelló al segle XX. I Congrés d'història local contemporània. Castelló : Universitat Jaume I, 2006. pp. 499-546.

- Guillermo Casañ Ferrer (2007): “Evolución del número de camas del Hospital de Benicàssim y del Servicio Sanitario Internacional y su relación con las bajas de la Guerra: la represión contra el trotskismo y la disidencia dentro del citado servicio”. Las brigadas internacionales: 70 años de memoria histórica / Antonio Rodríguez Celada (ed. lit.), Daniel Pastor García (aut.), Rosa María López Alonso (aut.), 2007, ISBN 978-8481962697, págs. 69-84.

- Guillermo Casañ Ferrer (): “Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas Dumont y Rittermann). Aula militar.

- http://www.aulamilitar.com/dumont.hts

- Guillermo Casañ Ferrer (2011): “El Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicássim y sus directores”. La cultura exiliada / Santiago Fortuño Llorens (ed. lit.), Lluís Meseguer (ed. lit.), Eloísa Nos Aldás (ed. lit.), Juan Luis Porcar Orihuela (ed. lit.), 2011, ISBN 978-84-8021-071-3, págs. 435-453.

- Asociación de Brigadistas ingleses. Fotografías de los brigadistas.

- Archivos de la Brigada Abraham Lincoln

- La Brigada Abraham Lincoln+

- Asociación de Brigadistas Estadounidenses

- Asociación de Brigadistas irlandeses

- AICVAS Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna.

- Antifascisti, combattenti e volontari (italiani) della Guerra di Spagna.

- I caduti italiani per la Repubblica di Spagna

- AABI, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

- Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha

- Libro en línea completo del canadiense Norman Allan, testigo de la Guerra Civil Española.

 -La Marsellesa (XIV Brigada Internacional).

- Brigada Lincoln. nsa.gov

- Los Canadienses (Batallón Mackenzie-Papineau).

- Proyecto SIDBRINT: Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales. Universidad de Barcelona.

- Archivo DÖW-España.

Fuster Ruiz, Francisco (2018): “El servicio de Sanidad de las Brigadas Internacionales”. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” Excma. Diputación de Albacete, 2018.

- Kharitonova, Natalia (2017): “1937, un encuentro en Valencia: Alberti, Ehrenburg y Koltsóv”. Cuadernos Hispanoamericanos. 

 - “Einer der Orte, die für die Einrichtung eines Krankenhauses der tnternationalen Brigaden ausgewählt wurden, war Benicàssim, ein Badeort nördlich von Vatencia”. (KFSR E.V.).

-“Heute sind wir in Benicássim, weil es zwischen Benicássim und Ueckermünde eine besondere Verbindung gibt. Dr. Günter Bodek leitete hier in Benicássim das Lazarettzentrum während des Spanischen Bürgerkrieges”. (Tacheles).

ARCHIVOS:

Corresponsales de guerra:
Iliá Éhrenburg, Ernest Hemingway,
 y Gustav Regler, en 1937.




No hay comentarios:

Publicar un comentario