Translate

domingo, 31 de octubre de 2021

EL HOSPITAL MILITAR DE LAS VILLAS DE BENICASSIM, 1937.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL, ”Pragmàtic”, “ESPIGOLANT CULTURA”: taller de historia, memorias y patrimonios….

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"LA VISITA AL HOSPITAL MILITAR DE LAS VILLAS DE BENICASSIM DE UNA DELEGACIÓN DE ESCRITORES Y PERIODISTAS SOVIETICOS FORMADA POR VSÉVOLOD VISHNEVSKI, MIJAÍL KOLTSOV, ALEKSÉI TOLSTÓI, AGNIA BARTÓ, ILIÁ EHRENBURG Y VLADÍMIR STAVSKI, CON MOTIVO DE CELEBRARSE EN VALENCIA EN JULIO DE 1937 EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES PARA LA DEFENSA DE LA CULTURA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

OBJETIVOS: El complejo hospitalario del Socorro Rojo de Benicàssim, durante la guerra civil albergo a los combatientes heridos de las Brigadas Internacionales formadas por soldados voluntarios procedentes de unos cincuenta países. Los voluntarios Brigadistas fueron muy eficientes como ejército de choque, y sirvieron de propaganda internacional para la República. El historiador y periodista francés Jean Lacouture afirmaba que  "La Guerra Civil española fue, sin duda alguna, la guerra de los escritores, no existe un conflicto que haya interesado tanto, a los escritores e intelectuales de todo el mundo como aquella contienda, ni siquiera la II Guerra despertó tanta fascinación". Uno de aquellos focos mediáticos de la guerra fue el hospital de Benicassim, un punto en el mapa de la España republicana, donde los más prestigiosos escritores, poetas y periodistas del momento tanto nacionales como extranjeros visitaron el lugar como un lugar de peregrinación patriótica con la que intentaban contribuir a exaltar los tiempos de pasión, el valor, los dramas y las heroicidades de la guerra, eran tiempos que todos los ciudadanos eran militantes, combatientes o en retaguardia, y los de letras tenían que elegir entre empuñar la pluma o disparar el fúsil en los frentes de batalla. Los objetivos de estos artículos que dedico al complejo hospitalario de Benicassim en el tiempo que perteneció a las Brigadas Internacionales, es hacer un ensayo retrospectivo y recreativo que nos pueda aproximar a los ambientes mediáticos del lugar, a veces culturales pero casi siempre actos con un trasfondo de propaganda de guerra, con el auspicio publicitario de un gran telón de fondo mediático como era el complejo hospitalario de las Brigadas Internacionales, bajo un ambiente de supervisión total y exhaustiva por los omnipresentes comisarios políticos que no pasaban una,  levantando informes de todo aquel que merodease a vistas, los comisarios politicos que eran quienes mandaban, tenían y ejercían el poder, recelosos en su tarea de purga y búsqueda de enemigos del pueblo que sospechaban totalmente confiados, que existían entre sus filas, y había que depurarlos. La exaltación del espíritu revolucionario comunista era la que impregnaba este lugar en los tiempos de la guerra civil. 

- La intención de este artículo es captar una visión de acercamiento recreativo a la esencia del lugar y a las singularidades de cada momento histórico, a través de la hemeroteca, las vivencias y las biografías de los personajes que estuvieron por entonces aquí, los cuales dejaron su espíritu revolucionario volar, para su contribución al engranaje mediático de la gran maquinaria propagandística de la guerra. 

EXPOSICIÓN: Este artículo está dedicado a la delegación de escritores y periodistas soviéticos que en julio del año 1937 estuvieron en Benicassim como parte itinerante del viaje de congresistas y asistentes al encuentro de literatos del Segundo Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura, cuyo propósito era discutir la actitud de los intelectuales ante la guerra, este famoso congreso se celebró en julio de 1937 repartido en cuatro sedes, eran Valencia, Madrid, Barcelona y París, la delegación soviética estaba formada por Vsévolod Vishnevski, Mijaíl Koltsov (corresponsal de Pravda), Alekséi Tolstói, Agnia Bartó, Iliá Ehrenburg (corresponsal de Izvestia) y Vladímir Stavski.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

LISTA DE LOS DELEGADOS SOVIÉTICOS: 

VSÉVOLOD VISHNEVSKI: Vsévolod Vitalyevich Vishnevsky (1900-1951) (en ruso: Все́волод Вита́льевич Вишне́вский), fue escritor, guionista, dramaturgo y periodista soviético y ruso. Nació en San Petersburgo en diciembre del año 1900, y falleció en Moscú el 28 de febrero de 1951.

MIJAÍL KOLTSOV (corresponsal del Pravda en 1937): Moisés Friedland  conocido por el seudónimo de Mijaíl Koltsóv (1898-1942), nació en Kiev (Rusia) en una familia judía. Mijaíl Koltsov, político y periodista soviético, fundador del semanario Ogokek, hizo reportajes de sus viajes por Asia, Hungría, Alemania y Yugoslavia. Estuvo en España desde el inicio de la guerra civil hasta 1937. Murió ejecutado por el régimen stalinista en 1942. Es autor del libro “Diario de la guerra de España”. Cargos: Jefe del departamento de asuntos exteriores en la Unión de Escritores de la URSS, delegado de congresos internacionales en defensa de la cultura en París (1935) y en Barcelona (1937, jefe de la delegación soviética. Desde 1937 fue diputado del Soviet Supremo de la URSS. En 1938, la sesión de la Academia de Ciencias de la URSS eligió a Mikhail Koltsov como miembro correspondiente, aunque no tenía una educación superior. Koltsov escribió alrededor de 2.000 artículos periodísticos. Mijail Koltsov. estuvo de corresponsal de prensa durante la Guerra Civil española, a la vez que era un espía informador para el Kremlin. El 8 de julio de 1937, Koltsov hizo un discurso donde argumentó: "Hay algunas personas que se preguntan por qué nosotros, los escritores soviéticos, apoyamos las medidas vigorosas y despiadadas de nuestro gobierno contra traidores, espías y enemigos del pueblo. Estas personas se preguntan cómo, a pesar de ser buenos patriotas soviéticos, así como trabajadores con plumas amantes de la paz y defensivas, podemos dejar todo esto a los instrumentos inamovibles del Estado y mantener nuestra distancia de él; por qué no interferimos y simplemente guardamos silencio al respecto, sin llamar la atención sobre ello en las páginas de nuestras publicaciones. No, colegas y camaradas, para nosotros esto es una cuestión de honor. El honor del escritor soviético consiste precisamente en estar a la vanguardia en la batalla contra la traición, contra cualquier ataque a la libertad y la independencia de nuestro pueblo. Apoyamos a nuestro gobierno y justificamos sus acciones no solo porque son justas, sino porque nuestro gobierno nos llevará a la abundancia y la felicidad. Lo apoyamos porque es fuerte, no le tiembla la mano al castigar al enemigo."

ALEKSÉI TOLSTÓI: Alekséi Nikoláyevich Tolstói (en ruso: Алексей Николаевич Толстой) (10 de enero de 1883 - 23 de febrero de 1945), alias Camarada Conde, fue un escritor ruso soviético autor de escritos de muchos géneros literarios, pero especializado en la ciencia ficción y novelas históricas.

AGNIA BARTÓ Agnia Lvovna Bartó (en ruso А́гния Льво́вна Барто́; 17 de febrero de 1906 – 1 de abril de 1981) fue una poetisa soviética y escritora de literatura infantil de origen ruso judío.

ILIÁ EHRENBURG, corresponsal del Izvestia en 1937: Iliá Grigórievich (Gírshevich) Ehrenburg (en ruso, Илья́ Григо́рьевич (Ги́ршевич) Эренбу́рг; nació en 1891 en Kiev (Imperio ruso), falleció en Moscú, el 31 de agosto de 1967) fue un escritor y periodista soviético de familia judía, que dedicó su vida a la propaganda. Publicó poemas, cuentos, libros de viaje, ensayos y varias novelas.

VLADÍMIR STAVSKI, jefe de la Unión Soviética de Escritores en 1936-1941.  Vladímir Petróvich Stavski (en ruso Владимир Петрович Ставский; nacido Kirpichnikov,Кирпичников; 30 de julio de 1900 - 14 de noviembre de 1943) fue un escritor ruso soviético, editor (en 1937-1941, de Novy Mir) y administrador literario, jefe de la Unión Soviética de Escritores en 1936-1941. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Stavsky renunció a sus puestos y, como corresponsal de guerra del periódico Pravda, fue primero a Mongolia, luego a la Guerra de Invierno (donde resultó gravemente herido) y finalmente al frente occidental, donde en 1943 murió en combate.

..........

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Vidal Castaño, José Antonio (2007): “Brigadistas en el hotel Voramar”. (El Punt, 21-05-2007).

- Casanova, Julián (2013): “España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española”. Barcelona, Crítica, 2013.

- Massons, Josep Maria  (1997): “Un Any Al Servei De Les Brigades Internacionals (B.I) Com Cap d’equip Quirúrgic (Història Viscuda)”. Gimbernat: Revista d’Història De La Medicina I De Les Ciències De La Salut, [en línia], 1997, Vol. 28, p. 225-38, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45155 .

- Massons, Josep Maria (1996): “Els metges barcelonins de fa un segle”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, (en línea), 1996, Vol. 25, p. 175-82, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45072 .

- Massons, Josep Maria; Costa i Naudó, Marta (2008): “Atenció odontològica a les Brigades Internacionals”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, [en línia], 2008, Vol. 50, p. 29-35, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/139764.

- Manuel Requena Gallego, Rosa María Sepúlveda Losa (2006): “La sanidad en la Brigadas Internacionales”. Universidad de Castilla La Mancha, 2006 - 224 páginas.

- Casañ Ferrer, Guillermo (2006): "Evacuación del Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicàssim a Cataluña en abril de 1938", dins Castelló al segle XX. I Congrés d'història local contemporània. Castelló : Universitat Jaume I, 2006. pp. 499-546.

- Guillermo Casañ Ferrer (2007): “Evolución del número de camas del Hospital de Benicàssim y del Servicio Sanitario Internacional y su relación con las bajas de la Guerra: la represión contra el trotskismo y la disidencia dentro del citado servicio”. Las brigadas internacionales: 70 años de memoria histórica / Antonio Rodríguez Celada (ed. lit.), Daniel Pastor García (aut.), Rosa María López Alonso (aut.), 2007, ISBN 978-8481962697, págs. 69-84.

- Guillermo Casañ Ferrer (): “Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas Dumont y Rittermann). Aula militar.

- http://www.aulamilitar.com/dumont.hts

- Guillermo Casañ Ferrer (2011): “El Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicássim y sus directores”. La cultura exiliada / Santiago Fortuño Llorens (ed. lit.), Lluís Meseguer (ed. lit.), Eloísa Nos Aldás (ed. lit.), Juan Luis Porcar Orihuela (ed. lit.), 2011, ISBN 978-84-8021-071-3, págs. 435-453.

- Asociación de Brigadistas ingleses. Fotografías de los brigadistas.

- Archivos de la Brigada Abraham Lincoln

- La Brigada Abraham Lincoln+

- Asociación de Brigadistas Estadounidenses

- Asociación de Brigadistas irlandeses

- AICVAS Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna.

- Antifascisti, combattenti e volontari (italiani) della Guerra di Spagna.

- I caduti italiani per la Repubblica di Spagna

- AABI, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

- Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha

- Libro en línea completo del canadiense Norman Allan, testigo de la Guerra Civil Española.

 -La Marsellesa (XIV Brigada Internacional).

- Brigada Lincoln. nsa.gov

- Los Canadienses (Batallón Mackenzie-Papineau)

- Proyecto SIDBRINT: Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales. Universidad de Barcelona.

- Archivo DÖW-España.

- Kharitonova, Natalia (2017): “1937, un encuentro en Valencia: Alberti, Ehrenburg y Koltsóv”. Cuadernos Hispanoamericanos. 

Fuster Ruiz, Francisco (2018): “El servicio de Sanidad de las Brigadas Internacionales”. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” Excma. Diputación de Albacete, 2018.

ARCHIVO: 

Inauguración del II Congreso Internacional de Escritores
 por la Defensa de la Cultura, 1937.

Mijaíl Koltsov


ILIÁ GRIGORYEVICH ÉHRENBURG.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"LA ESTANCIA DEL ESCRITOR Y PERIODISTA SOVIETICO ILIÁ ÉHRENBURG EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SOCORRO ROJO INTERNACIONAL Y DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, UBICADO EN LAS VILLAS DE BENICASSIM (1936-1938)". 

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

OBJETIVOS: El complejo hospitalario de Benicàssim, durante la guerra civil albergo a los combatientes heridos de las Brigadas Internacionales formadas por soldados voluntarios procedentes de unos cincuenta países. Los voluntarios Brigadistas fueron muy eficientes como ejército de choque, y sirvieron sus servicios de propaganda internacional para los objetivos de la República. El historiador y periodista francés Jean Lacouture afirmaba que "La Guerra Civil española fue, sin duda alguna, la guerra de los escritores puesto que no existe un conflicto que haya interesado tanto, a los escritores e intelectuales de todo el mundo como aquella contienda, ni siquiera la II Guerra despertó tanta fascinación". Uno de aquellos focos mediáticos de la prensa de guerra fue el hospital de Benicassim, un punto en el mapa de la España republicana del Frente Popular, donde los más prestigiosos escritores, poetas, corresponsales de guerra y periodistas del momento tanto nacionales como extranjeros visitaron el lugar como un lugar de peregrinación patriótica con la que intentaban contribuir a exaltar los tiempos de pasión, el valor, los dramas y las heroicidades de la guerra, eran tiempos que todos los ciudadanos eran militantes, en el frente o en la retaguardia, y los de letras tenían que elegir entre empuñar la pluma o disparar el fúsil en los frentes de batalla. 

- Los objetivos de estos artículos, que dedico al complejo hospitalario de Benicassim organizado por las Brigadas Internacionales (XIII B.I.) y financiado por el Socorro Rojo Internacional, es el tratar de hacer un ensayo recreativo, que nos pueda aproximar a ciertos ambientes mediáticos del lugar, en muchos casos dedicados a la propaganda de la guerra, vigilado de cerca por los comisarios políticos y la red de agentes informadores del comisario jefe Frantisek, la exaltación comunista y el patriotismo eran los valores y la ideología que impregnaba y emanaba de este lugar en los tiempos de la guerra civil, también eran hábitos de protección personal para pesimistas, para evitar ser purgados. La intención de estos artículos es el captar una visión de acercamiento recreativo a la esencia del lugar y a las propias singularidades bélicas del momento histórico, percibido a través de las hemerotecas, los testimonios directos y las biografías de los personajes de letras que estuvieron entonces por aquí, donde dejaron su espíritu y su alma comunista volar, para así ser atribuida su contribución mediática, al engranaje ideológico que engrasa la maquinaria propagandística para la guerra. En esta ocasión, el artículo está dedicado aescritor, poeta, periodista, revolucionario e historiador soviético Ilya Grigoryevich Ehrenburg, que estuvo en Benicassim como corresponsal del Izvestia, y posteriormente en calidad de congresista asistente al Segundo Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura que se inauguró en Valencia en julio de 1937. Ehrenburg fue muy citado en la guerra civil española, tanto su nombre y figura, como sus frases bélicas en los mítines políticos republicanos.

EL PERSONAJE: 

BREVE BIOGRAFÍA DE ILYA GRIGORYEVICH EHRENBURG: Iliá Ehrenburg (1891-1967) nació en una familia judía en Kiev. Su padre, ingeniero de profesión, cinco años después del nacimiento del hijo obtuvo un puesto de director en la fábrica de cervezas Jamóvniki en Moscú, donde se instalaron los Ehrenburg a continuación. En la capital el futuro escritor inició sus estudios en un instituto tras superar las difíciles pruebas de acceso establecidas en el Imperio ruso para los niños judíos; no obstante, no se destacó como un buen alumno y abandonó las aulas al decantarse por la actividad política que, pese a su temprana edad, llegó a ser causa de su detención y encarcelamiento en 1908. La administración del Estado intentaba entonces impedir la alarmante expansión de los ánimos revolucionarios y del bolchevismo, y, cuando a finales del año el joven Ehrenburg fue puesto en libertad, tuvo que optar por un exilio voluntario para evitar mayores complicaciones, condicionado por su reciente definición como sospechoso y peligroso por la Policía imperial. Decidió dirigirse a París donde se iniciaría en el mundo de las letras y las artes, y acabaría viviendo muchos años. Conocido en su primer destierro en los círculos de exiliados políticos rusos, fue bautizado por el mismísimo Lenin con un irónico alias de Iliá el Despeinado. Sus primeras experiencias poéticas, de impronta modernista, fueron publicadas en Rusia, y en los años de la Gran Guerra se inició como corresponsal de guerra enviando sus reportajes desde el frente oeste a los periódicos rusos. Los cambios que trajo consigo la Revolución de Febrero lograron que en verano de 1917 Ehrenburg volviera primero a Petrogrado y, luego, a su Kiev natal. Ahí se casó con Liuba Kózintsova, pintora, alumna de Alexander Ródchenko y hermana del cineasta Grigori Kózintsev, director del emblemático Don Quijote. En 1921 Ehrenburg regresó a Europa y, junto a Liuba, fijó su residencia en Berlín que, en aquellos años, fue uno de los centros más importantes de la edición de la literatura rusa en el extranjero. En 1922 publicó la novela Las extraordinarias aventuras de Julio Jurenito y sus discípulos, reconocida por varios críticos literarios como su mayor éxito, que nunca podría superar. En 1923 empezó a colaborar con la redacción del periódico Izvestia, y a lo largo de los años veinte participó en varios proyectos soviéticos dedicando su obra y ensayos a la transformación social e industrial en la URSS. En 1931 viajó a España, que enseguida conquistó su corazón: sus impresiones quedaron plasmadas en el libro España. República de trabajadores que, incluso años después de su publicación, despertaba debates en los círculos de los intelectuales españoles de izquierdas. Ehrenburg volvió a España el 27 de septiembre de 1936 como corresponsal de guerra, pues seguía colaborando con Izvestia, y tras la caída de Barcelona regresó a París.

EL HOSPITAL DE BENICASIM DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES: En el mes de diciembre del año 1936, en pleno contexto bélico de la guerra civil en España, el gobierno republicano decidió ubicar en Benicàssim (Castellón) un hospital militar para atender a los brigadistas internacionales heridos, y a otros milicianos que combatían en los diversos frentes de guerra. Esta resolución surgió por la necesidad de disponer de una zona tranquila donde poder recuperar a los heridos de los combates y estos acumular fuerzas y vitalidad para volver de nuevo al frente en una mayoría de los casos. Y comenzó la búsqueda para este fin, de un lugar soleado y tranquilo en la zona del levante mediterráneo, que estuviese bien comunicado con acceso fácil por ferrocarril y carreteras, en donde pudiese ser idóneo establecer un hospital que no fuese de urgencias, para atender a los combatientes de primera línea, y en particular a los brigadistas internacionales, para que recibiesen toda la atención médica adecuada y el descanso necesario, y un apoyo fraternal equiparable a la solidaridad derramada por estos voluntarios en el campo de batalla. Y el lugar elegido fue Benicassim... (José Antonio Vidal Castaño: “El doctor Neumann era el jefe del Servicio Sanitario Internacional (SSI), que, a su vez, estaba en contacto con los directivos del Socorro Rojo Internacional. Éstos visitaron al socialista Manuel Rodríguez, entonces Gobernador Civil de Castellón, con la intención de pedirle orientación para abrir un centro hospitalario. Fue éste el que aconsejó la visita a las Villas de Benicàssim, lugar idóneo, en su opinión, por su “proximidad con el mar y los aires salinos de las montañas”), y así nació el complejo sanitario Las Villas de Benicassim y el hotel Voramar, alcanzando su máxima ocupación a partir de mayo de 1937, cubriendo una doble función: prestar atención médica y hospitalaria, y ejercer como casa de reposo. Sin embargo, y pese a su intensa labor y eficacia probadas, fue evacuado, por fuerza mayor, en mayo del año 1938. 

EXPOSICIÓN: Uno de los ilustres literatos de la pluma de escribir, que visito Benicassim, fue el escritor Ilya Grigoryevich Ehrenburg escritor, novelista, poeta, revolucionario, periodista e historiador soviético.  

Ilya Ehrenburg fue uno de los autores más prolíficos y notables de la Unión Soviética; publicó alrededor de cien títulos. Se hizo conocido ante todo como novelista y periodista, en particular, como reportero en tres guerras (Primera Guerra Mundial, Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial). Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue corresponsal del Izvestia y escribió los libros ¡No pasarán! (1936) y Guadalajara: una derrota del fascismo (1937). Sus artículos incendiarios llamando a la venganza contra el enemigo alemán durante la Gran Guerra Patriótica. Como amigo de muchos de la izquierda europea, Stalin permitió con frecuencia a Ehrenburg visitar Europa y hacer campaña por la paz y el socialismo. Llegó a España a finales de agosto de 1936 como corresponsal de guerra y participó en actividades de propaganda y militares, así como en informes políticos. En julio de 1937 estuvo de nuevo en Benicassim, como parte del itinerario del viaje como congresista asistente al Segundo Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura, cuyo propósito era discutir la actitud de los intelectuales ante la guerra, se celebró en julio de 1937 en Valencia, Madrid, Barcelona y París, fue un encuentro de literatos entre los que estaban los soviéticos Vsévolod Vishnevski, Mijaíl Koltsov (corresponsal del Pravda), Alekséi Tolstói, Agnia Bartó, Iliá Ehrenburg (corresponsal del Izvestia) y Vladímir Stavski.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES POR LA DEFENSA DE LA CULTURA: El Segundo Congreso Internacional de Escritores, fue inaugurado por el presidente del gobierno republicano Juan Negrín el 4 de julio de 1937 en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. También se celebraron sesiones en Madrid (los días 5, 6, 7 y 8 de julio) y en Barcelona (el día 11). Fue clausurado en París el 16 y 17 de julio de aquel año 1937. Se ha considerado «el acto de propaganda intelectual más espectacular realizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la guerra civil española». Asistieron al congreso en torno a 110 delegados de 28 países. (Natalia Kharitonova: “Los escritores que se habían reunido en Valencia y Madrid en 1937 pronunciaron discursos y dejaron varios testimonios, pero la reflexión sobre sus silencios permite, asimismo, evitar simplificaciones y entender la compleja relación entre la literatura y la política, los escritores y los políticos, tan propia del siglo XX”).

“ILIÁ EHRENBURG, EL HOMBRE QUE LO VIO TODO”: ”…Después de Francia, España se convirtió en el país más próximo al corazón del periodista, y su pueblo, en un pueblo hermano. Sus crónicas respiran un sentimiento sincero de fraternidad con el pueblo español. Tras un primer viaje por toda España tras la proclamación de la República, durante la Guerra Civil pasará largos periodos en los diversos frentes, hasta el final de la contienda: “/Será tu impulso, corazón! / Quemado y rojo Aragón. / Ni un árbol ni un matojo, / rocas tan solo y bochorno. / Lo darías todo por un sorbo! / Balas, polillas diminutas. / Has de correr y conseguir llegar… / Y recordar cómo de niño te llamaba tu mamá. / Las piedras rojas. El humo azul. / Un cañoneo breve; el crepitar / de las ametralladoras, que callan luego. / Fue aquí, guerra, donde te encontré. / Sueño profundo, sopor del mediodía. / Extremo de desesperación es Aragón/” (1938)”. (Textos de Ricardo San Vicente (2014): "Iliá Ehrenburg, el hombre que lo vio todo". El País).

Poema de Iliá Éhrenburg, titulado:

“ARAGÓN”, (1938).

¡Será tu impulso, corazón!

Quemado y rojo Aragón.

Ni un árbol ni un matojo,

rocas tan solo y bochorno.

¡Lo darías todo por un sorbo!

Balas, polillas diminutas.

Has de correr y conseguir llegar…

Y recordar cómo de niño te llamaba tu mamá.

Las piedras rojas. El humo azul.

Un cañoneo breve; el crepitar

de las ametralladoras, que callan luego.

Fue aquí, guerra, donde te encontré.

Sueño profundo, sopor del mediodía.

Extremo de desesperación es Aragón.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Memorias de Iliá Éhrenburg: “Iliá Ehrenburg. Gente, años, vida (Memorias 1891-1967)”. Traducción de Marta Rebón. Acantilado. Barcelona, 2014. 2.060 páginas.

- Vidal Castaño, José Antonio (2007): “Brigadistas en el hotel Voramar”. (El Punt, 21-05-2007).

- Casanova, Julián (2013): “España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española”. Barcelona, Crítica, 2013.

- Massons, Josep Maria  (1997): “Un Any Al Servei De Les Brigades Internacionals (B.I) Com Cap d’equip Quirúrgic (Història Viscuda)”. Gimbernat: Revista d’Història De La Medicina I De Les Ciències De La Salut, [en línia], 1997, Vol. 28, p. 225-38, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45155 .

- Massons, Josep Maria (1996): “Els metges barcelonins de fa un segle”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, (en línea), 1996, Vol. 25, p. 175-82, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45072 .

- Massons, Josep Maria; Costa i Naudó, Marta (2008): “Atenció odontològica a les Brigades Internacionals”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, [en línia], 2008, Vol. 50, p. 29-35, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/139764.

- Manuel Requena Gallego, Rosa María Sepúlveda Losa (2006): “La sanidad en la Brigadas Internacionales”. Universidad de Castilla La Mancha, 2006 - 224 páginas.

- Casañ Ferrer, Guillermo (2006): "Evacuación del Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicàssim a Cataluña en abril de 1938", dins Castelló al segle XX. I Congrés d'història local contemporània. Castelló : Universitat Jaume I, 2006. pp. 499-546.

- Guillermo Casañ Ferrer (2007): “Evolución del número de camas del Hospital de Benicàssim y del Servicio Sanitario Internacional y su relación con las bajas de la Guerra: la represión contra el trotskismo y la disidencia dentro del citado servicio”. Las brigadas internacionales: 70 años de memoria histórica / Antonio Rodríguez Celada (ed. lit.), Daniel Pastor García (aut.), Rosa María López Alonso (aut.), 2007, ISBN 978-8481962697, págs. 69-84.

- Guillermo Casañ Ferrer (): “Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas Dumont y Rittermann). Aula militar.

- http://www.aulamilitar.com/dumont.hts

- Guillermo Casañ Ferrer (2011): “El Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicássim y sus directores”. La cultura exiliada / Santiago Fortuño Llorens (ed. lit.), Lluís Meseguer (ed. lit.), Eloísa Nos Aldás (ed. lit.), Juan Luis Porcar Orihuela (ed. lit.), 2011, ISBN 978-84-8021-071-3, págs. 435-453.

- Asociación de Brigadistas ingleses. Fotografías de los brigadistas.

- Archivos de la Brigada Abraham Lincoln

- La Brigada Abraham Lincoln+

- Asociación de Brigadistas Estadounidenses

- Asociación de Brigadistas irlandeses

- AICVAS Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna.

- Antifascisti, combattenti e volontari (italiani) della Guerra di Spagna.

- I caduti italiani per la Repubblica di Spagna

- AABI, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

- Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha

- Libro en línea completo del canadiense Norman Allan, testigo de la Guerra Civil Española.

 -La Marsellesa (XIV Brigada Internacional).

- Brigada Lincoln. nsa.gov

- Los Canadienses (Batallón Mackenzie-Papineau).

- Proyecto SIDBRINT: Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales. Universidad de Barcelona.

- Archivo DÖW-España.

Fuster Ruiz, Francisco (2018): “El servicio de Sanidad de las Brigadas Internacionales”. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” Excma. Diputación de Albacete, 2018.

- Kharitonova, Natalia (2017): “1937, un encuentro en Valencia: Alberti, Ehrenburg y Koltsóv”. Cuadernos Hispanoamericanos. 

 - “Einer der Orte, die für die Einrichtung eines Krankenhauses der tnternationalen Brigaden ausgewählt wurden, war Benicàssim, ein Badeort nördlich von Vatencia”. (KFSR E.V.).

-“Heute sind wir in Benicássim, weil es zwischen Benicássim und Ueckermünde eine besondere Verbindung gibt. Dr. Günter Bodek leitete hier in Benicássim das Lazarettzentrum während des Spanischen Bürgerkrieges”. (Tacheles).

ARCHIVOS:

Corresponsales de guerra:
Iliá Éhrenburg, Ernest Hemingway,
 y Gustav Regler, en 1937.




viernes, 29 de octubre de 2021

ALEJO CARPENTIER, BENICASSIM, 1937.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"LA ESTANCIA DEL PERIODISTA Y ESCRITOR CUBANO (Y PREMIO CERVANTES) ALEJO CARPENTIER EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES Y DEL SOCORRO ROJO INTERNACIONAL, UBICADO EN LAS VILLAS DE BENICASSIM, 1936-1938".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

OBJETIVOS: El complejo hospitalario de Benicàssim, durante la guerra civil albergo a los combatientes heridos de las Brigadas Internacionales formadas por soldados voluntarios procedentes de unos cincuenta países. Los voluntarios Brigadistas fueron muy eficientes como ejército de choque, y sirvieron de propaganda internacional para la República. El historiador y periodista francés Jean Lacouture afirmaba que  "La Guerra Civil española fue, sin duda alguna, la guerra de los escritores, no existe un conflicto que haya interesado tanto, a los escritores e intelectuales de todo el mundo como aquella contienda, ni siquiera la II Guerra despertó tanta fascinación". Uno de aquellos focos mediáticos de la guerra fue el hospital de Benicassim, un punto en el mapa de la España republicana, donde los más prestigiosos escritores, poetas y periodistas del momento tanto nacionales como extranjeros visitaron el lugar como un lugar de peregrinación patriótica con la que intentaban contribuir a exaltar los tiempos de pasión, el valor, los dramas y las heroicidades de la guerra, eran tiempos que todos los ciudadanos eran militantes, combatientes o en retaguardia, y los de letras tenían que elegir entre empuñar la pluma o disparar el fúsil en los frentes de batalla. Los objetivos de estos artículos que dedico al complejo hospitalario de Benicassim perteneciente a las Brigadas Internacionales, es hacer un ensayo recreativo que nos pueda aproximar a los ambientes mediáticos del lugar, en muchos casos dedicados a la propaganda de la guerra, todo controlado y supervisado por los comisarios políticos, en un ambiente de exaltación comunista la que impregnaban este lugar en los tiempos de la guerra civil. La intención es captar una visión de acercamiento recreativo a la esencia del lugar y a las singularidades del momento histórico, a través de la hemeroteca y las biografías de los personajes que estuvieron por entonces aquí, dejando su espíritu volar como contribución y engranaje mediático a la gran maquinaria propagandística de la guerra del Ejército Popular de la República.

INTRODUCCIÓN: En el mes de diciembre del año 1936, en pleno contexto bélico de la guerra civil en España, el gobierno republicano decidió ubicar en Benicàssim (Castellón) un hospital militar para atender a los brigadistas internacionales heridos y a otros milicianos que combatían en los diversos frentes de guerra. Esta resolución surgió por la necesidad de disponer de una zona tranquila donde poder recuperar a los heridos de los combates y estos acumular fuerzas y vitalidad para volver de nuevo al frente en una mayoría de los casos. Y comenzó la búsqueda para este fin, de un lugar soleado y tranquilo en la zona del levante mediterráneo, que estuviese bien comunicado con acceso fácil por ferrocarril y carreteras, en donde pudiese ser idóneo establecer un hospital que no fuese de urgencias, para atender a los combatientes de primera línea, y en particular a los brigadistas internacionales, para que recibiesen toda la atención médica adecuada y el descanso necesario, y un apoyo fraternal equiparable a la solidaridad derramada por estos voluntarios en el campo de batalla. Y el lugar elegido fue Benicassim... (José Antonio Vidal Castaño: “El doctor Neumann era el jefe del Servicio Sanitario Internacional (SSI), que, a su vez, estaba en contacto con los directivos del Socorro Rojo Internacional. Éstos visitaron al socialista Manuel Rodríguez, entonces Gobernador Civil de Castellón, con la intención de pedirle orientación para abrir un centro hospitalario. Fue éste el que aconsejó la visita a las Villas de Benicàssim, lugar idóneo, en su opinión, por su “proximidad con el mar y los aires salinos de las montañas”), y así nació el complejo sanitario Las Villas de Benicassim y el hotel Voramar, alcanzando su máxima ocupación a partir de mayo de 1937, cubriendo una doble función: prestar atención medico-hospitalaria, y ejercer como casa de reposo. Sin embargo, y pese a su intensa labor y eficacia probadas, fue evacuado, por fuerza mayor, en mayo del año 1938. La llegada a Benicàssim de los "voluntarios de la libertad" (como decía la propaganda republicana), alejada de la brutal agitación de la guerra, de los combatientes heridos de las Brigadas, gentes de casi todas las nacionalidades, etnias y colores, atrajo irresistiblemente la atención de buena parte de sus ensimismados ciudadanos. No sólo llegaron los brigadistas con algunos de sus jefes y oficiales, sino que lo hicieron además varios de los más prestigiosos escritores y periodistas del momento hombres y mujeres, extranjeros también, ávidos de sensaciones nuevas, tal vez de noticias insólitas, también atraídos por la belleza de este lugar (Benicassim) y la vida azarosa del lugar, donde la fuente de información era fácilmente accesible pivotando alrededor de los habitantes y usuarios del complejo hospitalario de las Villas. Uno de los ilustres literatos de la pluma de escribir, que. fue Uno de los visitantes literatos de la pluma de escribir, fue el escritor cubano Alejo Carpentier que estuvo viviendo en villas del complejo de Benicassim destinadas para el hospedaje de la prensa internacional.  Alejo Carpentier fue un visitante que quedo maravillado por este lugar presto y místico lleno de historias entrelazadas con sufrimiento, ideología y recuerdos, con un gran telón de fondo como era este hospital de las Brigadas Internaciones en plena guerra civil española.

EN RECUERDO Y MEMORIA DE ALEJO CARPENTIER, ENTRE VALENCIA Y BENICASSIM: En los primeros días del mes de julio de 1937, Alejo Carpentier viaja desde París a una España sumida en plena Guerra Civil. El escritor cubano Alejo Carpentier,  para escribir su novela "La Consagración de la Primavera" se inspiró en la etapa de su estancia en el municipio de Benicasim durante el año 1937, relacionado inicialmente por su participación en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura que se celebraba en Valencia que por entonces era la capital de la República, donde Carpentier asistía como cronista y miembro de la sección cubana. También hace referencia de sus vivencias de la guerra en Benicassim y Castellón en su artículo "España bajo las bombas" "Spain under the boms" (...¡Como olvidar aquella luminosa sobremesa en Castellón de la Plana en que Malraux nos exponía a Marinello y a mí, su teoría política del escritor, estableciendo los fundamentos de una ética intelectual que calificaba de "antimaniqueísta")

- Alejo Carpentier, participo durante la guerra civil española, en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, evento que tuvo lugar entre el 4 y el 17 de julio de 1937, en tres ciudades republicanas (Valencia, Madrid y Barcelona) y en París con el apoyo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, esta iniciativa gubernamental republicana de propaganda partió del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España, del que era responsable el comunista Jesús Hernández Tomás, que nombró secretarios a los poetas Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja y Juan Gil-Albert. En total, más de 150 artistas y escritores de todo el mundo asistieron al II Congreso Internacional de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, que inauguró Juan Negrín como presidente de la República española el 4 de julio de 1937, pronunciando el discurso inaugural en el ayuntamiento de Valencia. Le escuchan, entre otros, los poetas chilenos Pablo Neruda y Vicente Huidobro, el peruano César Vallejo, los mexicanos Carlos Pellicer, José Mancisidor, Octavio Paz y Elena Garro, los cubanos Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Juan Marinello, españoles como Antonio Machado o Rafael Alberti y franceses como André Malraux, Tristán Tzara y Louis Aragón. Hay también soviéticos, ingleses, alemanes, estadounidenses, chinos…

- Carpentier llega a Barcelona a últimas horas de la tarde del día 3 de julio de 1937, en un grupo que incluye a André Malraux, Claude Aveline, Niccola Potenza, Stephen Spender, Pablo Neruda, Octavio Paz, Carlos Pellicer y los cubanos Juan Marinello, Nicolás Guillén y Félix Pita Rodríguez para viajar amparados por la noche hacia Valencia (Schneider, Luis Mario. 1978. II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (1937). Volumen I: Inteligencia y guerra civil en España. Barcelona: Laia). Después de recorrer Valencia, Madrid, Valencia de nuevo y Barcelona, Carpentier debe de formar parte de la delegación de escritores que cruza la frontera de Port Bou a Cerbère la noche del 13 de julio, cumpliendo así diez días de viaje por la España en guerra. El resultado de esta incursión en el país es el reportaje “España bajo las bombas”, que se publica en la revista Carteles en cuatro entregas entre septiembre y octubre de 1937.

BIOGRAFIA DE ALEJO CARPENTIER, FUENTE:  INSTITUTO CERVANTES: Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, Suiza, 26 de diciembre de 1904 - París, Francia, 25 de abril de 1980). Escritor cubano. La familia Carpentier se instala en La Habana entre 1908 ó 1909. Hijo de un arquitecto francés y una profesora rusa, inicia estudios de arquitectura en 1921, que abandona dos años más tarde, pasando a ejercer como periodista en las revistas “Hispania”, “Social” y “Carteles”, destacando también como musicólogo. En 1924 es nombrado redactor jefe de la revista Carteles. Encarcelado en 1927 por su actividad política de oposición al dictador Machado, en 1928 abandona Cuba para establecerse en París. Allí se dedica a actividades relacionadas con la música, siendo corresponsal de diversas revistas culturales cubanas. Entra en contacto con la vanguardia, especialmente con el surrealismo, y colabora en la revista Révolution Surréaliste de André Breton. En 1933 publica en Madrid su primera novela ¡Ecué-Yamba-Ó!, aunque la que marca su madurez literaria es El reino de este mundo. En España entabla amistad con los poetas de la Generación del 27 Pedro Salinas, Rafael Alberti y Federico García Lorca. En 1937 participa en el II Congreso por la Defensa de la Cultura y tras dos años en Europa regresa a Cuba. Continúa su labor periodística en la radio y en revistas como Tiempo Nuevo y Orígenes. Entre 1945 y 1959 vive en Venezuela, para volver a instalarse en Cuba tras la victoria de Fidel Castro. Desempeña las responsabilidades de director de la Editora Nacional y de vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura, siendo además consejero cultural en las Embajadas de Cuba en diversas capitales iberoamericanas y del este de Europa. Sus últimos años los pasa en Francia como alto funcionario diplomático en la embajada de París.

PREMIOS: 1977.- Premio Miguel de Cervantes (España); 1976.- Honorary Fellow (Universidad de Kansas); 1975.- Premio Internacional Alfonso Reyes (México); 1975.- Premio Cino de Duca; 1975.- Doctor honoris causa (Universidad de La Habana).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

NOTAS: Alejo Carpentier autor  de “La consagración de la primavera”. “Después de atravesar Tortosa, con su sorprendente jardín tropical, llegamos a una población donde la atmósfera de guerra nos empaña brutalmente. Ciudad de hospitales militares y residencia de convalecientes (…) pero aquí en este pueblo, cuyo nombre no quiero mencionar, estamos en la antesala de los frentes (…) Hay aquí hombres de las Brigadas de Choque y de las Brigadas Mixtas, castellanos, catalanes, gallegos, hay hombres de las Brigadas Internacionales que poseen, en su Villa Dombrowsky, en su Teatro Henri Barbuse, estupendos periódicos murales redactados en varios idiomas (…) o sencillamente se entregan a la lectura o la ociosidad reconfortante que les brinda la cercanía de una linda playa“. Alejo Carpentier en “La consagración de la primavera”.

VILLA BEUTEL (BENICASSIM): Villa Beutel había pasado a ser una biblioteca y un café donde se organizaban recitales y conciertos, por donde llegarían a pasar intelectuales de la talla de Hemingway o Carpentier. Las Villas de Benicassim fueron de gran inspiración para estos ilustres novelistas.

BIBLIOGRAFÍA ALEJO CARPENTIER:

Carpentier, Alejo (1949): "El reino de este mundo". Barcelona: Seix Barral.

Carpentier, A. (1962): "El siglo de las luces". La Habana: Letras Cubanas.

Carpentier, A. (1978): "El arpa y la sombra". La Habana: Letras Cubanas.

Carpentier, A. (1987): "Ese músico que llevo dentro". México: Siglo XXI Editores.

Carpentier, A. (2004): "Crónicas de España". La Habana: Letras Cubanas.

Carpentier, A. (2009): "El siglo de las luces". La Habana: Letras Cubanas

......

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Vidal Castaño, José Antonio (2007): “Brigadistas en el hotel Voramar”. (El Punt, 21-05-2007).

- Casanova, Julián (2013): “España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española”. Barcelona, Crítica, 2013.

- Massons, Josep Maria  (1997): “Un Any Al Servei De Les Brigades Internacionals (B.I) Com Cap d’equip Quirúrgic (Història Viscuda)”. Gimbernat: Revista d’Història De La Medicina I De Les Ciències De La Salut, [en línia], 1997, Vol. 28, p. 225-38, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45155 .

- Massons, Josep Maria (1996): “Els metges barcelonins de fa un segle”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, (en línea), 1996, Vol. 25, p. 175-82, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45072 .

- Massons, Josep Maria; Costa i Naudó, Marta (2008): “Atenció odontològica a les Brigades Internacionals”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, [en línia], 2008, Vol. 50, p. 29-35, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/139764.

- Manuel Requena Gallego, Rosa María Sepúlveda Losa (2006): “La sanidad en la Brigadas Internacionales”. Universidad de Castilla La Mancha, 2006 - 224 páginas.

- Casañ Ferrer, Guillermo (2006): "Evacuación del Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicàssim a Cataluña en abril de 1938", dins Castelló al segle XX. I Congrés d'història local contemporània. Castelló : Universitat Jaume I, 2006. pp. 499-546.

- Guillermo Casañ Ferrer (2007): “Evolución del número de camas del Hospital de Benicàssim y del Servicio Sanitario Internacional y su relación con las bajas de la Guerra: la represión contra el trotskismo y la disidencia dentro del citado servicio”. Las brigadas internacionales: 70 años de memoria histórica / Antonio Rodríguez Celada (ed. lit.), Daniel Pastor García (aut.), Rosa María López Alonso (aut.), 2007, ISBN 978-8481962697, págs. 69-84.

- Guillermo Casañ Ferrer (): “Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas Dumont y Rittermann). Aula militar.

- http://www.aulamilitar.com/dumont.hts

- Guillermo Casañ Ferrer (2011): “El Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicássim y sus directores”. La cultura exiliada / Santiago Fortuño Llorens (ed. lit.), Lluís Meseguer (ed. lit.), Eloísa Nos Aldás (ed. lit.), Juan Luis Porcar Orihuela (ed. lit.), 2011, ISBN 978-84-8021-071-3, págs. 435-453.

- Asociación de Brigadistas ingleses. Fotografías de los brigadistas.

- Archivos de la Brigada Abraham Lincoln

- La Brigada Abraham Lincoln+

- Asociación de Brigadistas Estadounidenses

- Asociación de Brigadistas irlandeses

- AICVAS Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna.

- Antifascisti, combattenti e volontari (italiani) della Guerra di Spagna.

- I caduti italiani per la Repubblica di Spagna

- AABI, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

- Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha

- Libro en línea completo del canadiense Norman Allan, testigo de la Guerra Civil Española.

 -La Marsellesa (XIV Brigada Internacional).

- Brigada Lincoln. nsa.gov

- Los Canadienses (Batallón Mackenzie-Papineau)

- Proyecto SIDBRINT: Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales. Universidad de Barcelona.

- Archivo DÖW-España. 

- Fuster Ruiz, Francisco (2018): “El servicio de Sanidad de las Brigadas Internacionales”. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” Excma. Diputación de Albacete, 2018.

ARCHIVO: 

Villa Pilar con su bella torre minarete,
albergaba el archivo general del complejo hospitalario de Benicassim,
fue rebautizada como General Miaja.

Complejo hospitalario de las Villas de Benicassim.

Alejo Carpentier.



Delante Alejo Carpentier y Juan Marinello,
detrás Félix Pita Rodríguez y Nicolás Guillén, 1937.

martes, 26 de octubre de 2021

Egon Erwin Kisch "Kiš".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"LA ESTANCIA DEL PERIODISTA Y ESCRITOR CHECOSLOVACO EGON ERWIN KISCH EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO MILITAR DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DE LAS VILLAS DE BENICASSIM (1936-1938)".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

OBJETIVOS: El complejo hospitalario de Benicàssim, durante la guerra civil albergo a los combatientes heridos de las Brigadas Internacionales formadas por soldados voluntarios procedentes de muchas nacionalidades. Los voluntarios Brigadistas fueron una gran propaganda política para la república. El historiador y periodista francés Jean Lacouture afirmaba que "La Guerra Civil española fue, sin duda alguna, la guerra de los escritores. No existe un conflicto que haya interesado tanto, a los escritores e intelectuales de todo el mundo como aquella contienda, ni siquiera la II Guerra despertó tanta fascinación". Uno de aquellos focos mediáticos de la guerra fue el hospital de Benicassim, un punto en el mapa, donde los más prestigiosos escritores, poetas y periodistas del momento tanto nacionales como extranjeros visitaron el lugar como un lugar de peregrinación patriótica con la que intentaban contribuir a exaltar los tiempos de pasión y el dramatismo de la guerra, eran tiempos que todos los ciudadanos eran militantes combatientes y los de letras tenían que elegir entre empuñar la pluma o disparar el fúsil en los frentes de batalla. Los objetivos de estos artículos dedicados al complejo hospitalario de Benicassim de las Brigadas Internacionales, es hacer un ensayo recreativo que nos pueda aproximar a los ambientes mediáticos en muchos casos de propaganda de la guerra, todo controlado y supervisado por comisarios políticos y los propios ambientes comunistas que impregnaban este lugar en los tiempos de la guerra civil. La intención es captar una visión de acercamiento recreativo a la esencia del lugar y al momento histórico, a través de la hemeroteca y las biografías de los personajes que estuvieron por entonces aquí, dejando su espíritu volar como contribución y engranaje mediático a la gran maquinaria propagandística de la guerra. 

INTRODUCCIÓN: En el mes de diciembre del año 1936, en pleno contexto bélico de la guerra civil en España, el gobierno republicano decidió ubicar en Benicàssim (Castellón) un hospital militar para atender a los brigadistas internacionales heridos y a otros milicianos que combatían en los diversos frentes de guerra. Esta resolución surgió por la necesidad de disponer de una zona tranquila donde poder recuperar a los heridos de los combates y estos acumular fuerzas y vitalidad para volver de nuevo al frente en una mayoría de los casos. Y comenzó la búsqueda para este fin, de un lugar soleado y tranquilo en la zona del levante mediterráneo, que estuviese bien comunicado con acceso fácil por ferrocarril y carreteras, en donde pudiese ser idóneo establecer un hospital que no fuese de urgencias, para atender a los combatientes de primera línea, y en particular a los brigadistas internacionales, para que recibiesen toda la atención médica adecuada y el descanso necesario, y un apoyo fraternal equiparable a la solidaridad derramada por estos voluntarios en el campo de batalla. Y el lugar elegido fue Benicassim... (José Antonio Vidal Castaño: “El doctor Neumann era el jefe del Servicio Sanitario Internacional (SSI), que, a su vez, estaba en contacto con los directivos del Socorro Rojo Internacional. Éstos visitaron al socialista Manuel Rodríguez, entonces Gobernador Civil de Castellón, con la intención de pedirle orientación para abrir un centro hospitalario. Fue éste el que aconsejó la visita a las Villas de Benicàssim, lugar idóneo, en su opinión, por su “proximidad con el mar y los aires salinos de las montañas”), y así nació el complejo sanitario Las Villas de Benicassim y el hotel Voramar, alcanzando su máxima ocupación a partir de mayo de 1937, cubriendo una doble función: prestar atención medico-hospitalaria, y ejercer como casa de reposo. Sin embargo, y pese a su intensa labor y eficacia probadas, fue evacuado, por fuerza, en mayo del año 1938. La llegada a Benicàssim de los "voluntarios de la libertad" (como decía la propaganda republicana), alejada de la brutal agitación de la guerra, de los combatientes heridos de las Brigadas, gentes de casi todas las nacionalidades, etnias y colores, atrajo irresistiblemente la atención de buena parte de sus ensimismados ciudadanos. No sólo llegaron los brigadistas con algunos de sus jefes y oficiales, sino que lo hicieron además varios de los más prestigiosos escritores y periodistas del momento hombres y mujeres, extranjeros también, ávidos de sensaciones nuevas, tal vez de noticias insólitas, también atraídos por la belleza de este lugar (Benicassim) y la vida azarosa del lugar, donde la fuente de información era fácilmente accesible pivotando alrededor de los habitantes y usuarios del complejo hospitalario de las Villas. Uno de estos visitantes de literatos ilustres de la pluma de escribir, fue Egon Erwin Kisch alias "kiš", tenía un familiar en este hospital, era su hermano el Dr. Bedrich Kisch jefe del equipo quirúrgico ubicado en el hotel Voramar denominado Villa Frente Popular, y director del Hospital checo Jan Amos Komensky de Benicàssim (desde diciembre de 1937) hasta su evacuación en 1938.

EN RECUERDO a Egon Erwin Kisch "kiš", periodista y escritor de origen judío y comunista, estuvo temporalmente habitando en Benicassim posiblemente entre mayo y junio de 1937, el día cuatro de julio participaba en la inauguración del "II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura" que se celebraba en Valencia. "César Antonio Molina dijo de Egon Erwin Kisch, es uno de los grandes periodistas del siglo XX. En sus artículos, reportajes, entrevistas y hasta ensayos cuenta el devenir de la Historia y sus asuntos. Nada es más asombroso que la verdad, el periodismo frenético de Kisch, un maestro. Durante la Primera Guerra Mundial fue soldado en el Ejército Real e Imperial. Fue condecorado, y uno de sus hermanos murió en el frente. Parte de la guerra la pasó en el Servicio de prensa militar en Viena junto a Zweig, Werfel, Musil, Hofmannsthal o Leo Perutz. Y hace ahora un siglo, en 1918, formó parte del Consejo de obreros y soldados y fue el primer comandante de los Guardias Rojos de Viena. Según Karl Kraus (otro maestro del periodismo-literatura y el pensamiento), Kisch era un comunista de ida y vuelta. Colaboró con los comunistas sobre todo en los primeros años, aunque en sus escritos no es muy exaltado, ni proselitista, ni fanático. Koestler decía que rehuía las discusiones diciendo «Yo no pienso, Stalin lo hace por mí». Como tantos otros no se fue a vivir nunca a la URSS, por algo sería. Kisch lo que defiende, fundamentalmente, es el pacifismo. No fue un ortodoxo comunista ni estalinista sino más bien un socialista. De hecho el Partido Comunista checo y el resto de los partidos comunistas de la misma raíz en el mundo desconfiaban de él, de su desencantamiento. Eso sí, fue anticapitalista, anticolonialista, antiimperialista y antifascista". En el año 1933, este escritor  se refugio en Francia, su curiosidad periodística lo llevó repetidamente a viajar a otros países. Su famoso desembarco en Australia en 1934 causó sensación, saltó de un barco desde una altura de seis metros porque quería asistir a un congreso de paz, pero el gobierno le prohibió la entrada al país. Cuando estalló la Guerra Civil Española en 1936, viajó al frente de las Brigadas Internacionales para informar desde allí.

- Egon Erwin Kisch, participo durante la guerra civil española, en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, evento que tuvo lugar entre el 4 y el 17 de julio de 1937, en tres ciudades republicanas (Valencia, Madrid y Barcelona) y en París con el apoyo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. La iniciativa gubernamental republicana partió del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España, del que era responsable el comunista Jesús Hernández Tomás, que nombró secretarios a los poetas Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja y Juan Gil-Albert.

- Egon Erwin Kisch es el autor de "Soldatem am meeresstrand" (Soldados a la orilla del mar), relato que escribió en Benicàssim, fue publicado en el año 1938 en Barcelona.

BIOGRAFIA DE Egon Erwin Kisch "kiš", (nació en Praga el 29 de abril de 1885- falleció en Praga el 31 de marzo de 1948) fue un escritor y periodista austriaco y checoslovaco, era natural de Praga la antigua capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia, Egon Erwin Kisch escribió en alemán. Se refirió a sí mismo como "Der Rasende Reporter" (el reportero desatado), dados los muchos viajes alrededor del mundo y los innumerables artículos producidos en un período relativamente corto. Kisch escribió novelas, pero es mejor conocido por su desarrollo en el reportaje periodístico, al que dio importancia literaria y dignidad, y por ser un oponente del régimen Nazi de Adolf Hitler. Kisch nació en una rica familia sefardí en Praga, en ese momento parte del Imperio austrohúngaro. Comenzó su carrera periodística como reportero de Bohemia en el año 1906. Sus primeras obras se caracterizan por un interés por el crimen y el estilo de vida de los pobres en Praga, inspirándose en autores como Jan Neruda, Émile Zola y Charles Dickens. Durante la Primera Guerra Mundial, Kisch se alistó en el Ejército Imperial, luchando en Serbia y los Cárpatos, experiencias que luego se reunieron en "¡Schreib das auf, Kisch!" (¡Escribe eso, Kisch!) (1929). Fue encarcelado brevemente en 1916 por publicar escritos que criticaban la conducta de las tropas austriacas. La experiencia de la guerra acercó a Kisch a posiciones radicales, llevándolo a desertar en 1918. Al final de la guerra, participó con el partido de izquierda en la revolución en Viena, que tuvo lugar en noviembre del mismo año; a pesar del fracaso de la revolución, en 1919 Kisch se convirtió en miembro del Partido Comunista de Austria y permaneció comunista de por vida. En 1928 Kisch fue uno de los fundadores de la "Bund proletarisch - revolutionärer Schriftsteller" (Asociación de Escritores proletarios revolucionarios). El 28 de febrero de 1933, el día del incendio del Reichstag, Kisch fue uno de los muchos opositores a los Nazis en ser arrestado, pero siendo un ciudadano de Checoslovaquia fue expulsado de Alemania, sus obras fueron quemadas y retiradas, aunque esto no le ha impedido continuar escribiendo para la prensa, trayendo los horrores de la toma del poder por los nazis. Kisch fue a Australia, donde se le negó la posibilidad de aterrizar en el puerto, causando estragos ya que fue confinado ilegalmente. Entre 1937 y 1938 Kisch estuvo en España, donde figuras de izquierda se habían reunido en torno a los acontecimientos de la Guerra Civil española, y hablaron a favor de la causa republicana. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Kisch vivió en París, pero esta ciudad también se convirtió en un lugar peligroso para un comunista judío. En 1939 él y su esposa se mudaron a Nueva York, donde se le negó el acceso al país, y así fue primero a la isla de Elliot y finalmente a México en octubre de 1940, donde pasó los siguientes cinco años. En marzo de 1946 Kisch pudo regresar a su ciudad natal, e inmediatamente después se fue a viajar por todo el país, como periodista. Kisch murió en Praga dos años después de su regreso, poco después del establecimiento del Partido Comunista. Después de su muerte, su vida y su trabajo fueron elogiados por la República Democrática Alemana y en 1977 se estableció un premio en su honor en el periodismo por la revista Stern (el Premio Egon Erwin Kisch).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

LAS NACIONALIDADES DE LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES VOLUNTARIOS: Hubo brigadistas de más de 50 países del mundo. El país que más voluntarios aportó fue Francia, con más de 10.000 según algunas fuentes (Andreu Castells la eleva hasta 15.000). El segundo contingente más importante era el de alemanes y austriacos con unos 5.000, en su mayoría exiliados en París y Bruselas. También destacaron los contingentes de Italia (4.000), los 2.500 británicos, 2.000 estadounidenses, 1.700 yugoslavos, 1.500 canadienses, 1.200 cubanos y 600 argentinos. También se enrolaron en menores cantidades voluntarios de países como Costa Rica, Abisinia, Polonia, Albania, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Suecia, Suiza, Holanda, Rumania, Colombia, Chile, México y Nueva Zelanda. Un importante número de brigadistas fue de origen judío, colectivo que mayoritariamente entendió la lucha contra el franquismo en el contexto de la lucha contra el ascenso del antisemitismo que se estaba dando en Europa. Según distintas estimaciones, hasta 8.000 de estos voluntarios, un 15% del total de brigadistas internacionales, lucharon por el bando republicano. En general, estos voluntarios habían sido previamente militantes comunistas y anarquistas, con poca o nula conciencia hebrea, pero también se dieron casos de unidades específicamente judías, como la Unidad judía Botwin (anteriormente denominada 2.ª Compañía del Batallón Palafox). Esta participación judía en las brigadas internacionales fue silenciada sistemáticamente.

ALGUNOS DE LOS LIBROS DE EGON ERWIN KISCH:

- Zyankali gegen den Generalstab.

- Prager Kinder. Haase: Prag, Wien, Leipzig 1913.

- Der Mädchenhirt. Erich Reiss Verlag: Berlín 1914.

- Die Abenteuer in Prag. Verlag Ed. Strache: Wien, Prag, Leipzig, 1920.

- Die gestohlene Stadt. Erich Reiss Verlag: Berlín, 1922, Lustspiel.

- Klassischer Journalismus. Rudolf Kaemerer Verlag: Berlín 1923.

- Aus Prager Gassen und Nächten. 1912; Aufbau-Verlag 1994. (De calles y noches de Praga, Barcelona, Minúscula, 2009, traducido por Rosa Pilar Franco).

- Der rasende Reporter. Berlín 1924; Aufbau-Verlag 2001, ISBN 3-7466-5051-8

- Der Fall des Generalstabschefs Redl. Berlín 1924

- Hetzjagd durch die Zeit. Berlín 1926; Aufbau-Verlag 1994, ISBN 3-7466-5055-0

- Zaren, Popen, Bolschewiken. Berlín 1927; Aufbau-Verlag 1992, ISBN 3-7466-0148-7

- Marktplatz der Sensationen. Mexiko-City 1942; Aufbau-Verlag, 2002, ISBN 3-7466-5058-5

- Wilde Musikantenbörse. 1925.

- Kriminalistisches Reisebuch. Berlín, 1927.

- Wagnisse in aller Welt. Berlín, 1927.

- Paradies Amerika. Berlín 1930, Aufbau-Verlag 1951 (El paraíso norteamericano, Madrid, Cenit, 1931, traducido por Luis López-Ballesteros y de Torres).

- Käsebier und Fridericus Rex, Aus dem Prager Pitaval. 1931.

- Asien gründlich verändert. Berlín, 1933.

- Eintritt verboten. Paris, 1934.

- Geschichten aus sieben Ghettos. Ámsterdam, 1934.

- Abenteuer in fünf Kontinenten. Paris, 1936.

- Landung in Australien. Ámsterdam, 1937.

- Soldaten am Meeresstrand. Barcelona/Madrid ,1938.

- Die drei Kühe. Madrid, 1938.

- Entdeckungen in Mexiko. Mexiko, 1945. (Descubrimientos en México, México, Grijalbo, 1959, traducido por Wenceslao Roces).

- Soldat im Prager Korps. Prag, 1922. (mejor conocido con el título Schreib das auf, Kisch! ¡apúntalo Kisch!).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Vidal Castaño, José Antonio (2007): “Brigadistas en el hotel Voramar”. (El Punt, 21-05-2007).

- Casanova, Julián (2013): “España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española”. Barcelona, Crítica, 2013.

- Massons, Josep Maria  (1997): “Un Any Al Servei De Les Brigades Internacionals (B.I) Com Cap d’equip Quirúrgic (Història Viscuda)”. Gimbernat: Revista d’Història De La Medicina I De Les Ciències De La Salut, [en línia], 1997, Vol. 28, p. 225-38, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45155 .

- Massons, Josep Maria (1996): “Els metges barcelonins de fa un segle”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, (en línea), 1996, Vol. 25, p. 175-82, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/45072 .

- Massons, Josep Maria; Costa i Naudó, Marta (2008): “Atenció odontològica a les Brigades Internacionals”. Gimbernat: Revista d’Història de la Medicina i de les Ciències de la Salut, [en línia], 2008, Vol. 50, p. 29-35, https://www.raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/139764.

- Manuel Requena Gallego, Rosa María Sepúlveda Losa (2006): “La sanidad en la Brigadas Internacionales”. Universidad de Castilla La Mancha, 2006 - 224 páginas.

- Casañ Ferrer, Guillermo (2006): "Evacuación del Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicàssim a Cataluña en abril de 1938", dins Castelló al segle XX. I Congrés d'història local contemporània. Castelló : Universitat Jaume I, 2006. pp. 499-546.

- Guillermo Casañ Ferrer (2007): “Evolución del número de camas del Hospital de Benicàssim y del Servicio Sanitario Internacional y su relación con las bajas de la Guerra: la represión contra el trotskismo y la disidencia dentro del citado servicio”. Las brigadas internacionales: 70 años de memoria histórica / Antonio Rodríguez Celada (ed. lit.), Daniel Pastor García (aut.), Rosa María López Alonso (aut.), 2007, ISBN 978-8481962697, págs. 69-84.

- Guillermo Casañ Ferrer (): “Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas Dumont y Rittermann). Aula militar.

- http://www.aulamilitar.com/dumont.hts

- Guillermo Casañ Ferrer (2011): “El Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicássim y sus directores”. La cultura exiliada / Santiago Fortuño Llorens (ed. lit.), Lluís Meseguer (ed. lit.), Eloísa Nos Aldás (ed. lit.), Juan Luis Porcar Orihuela (ed. lit.), 2011, ISBN 978-84-8021-071-3, págs. 435-453.

- Asociación de Brigadistas ingleses. Fotografías de los brigadistas.

- Archivos de la Brigada Abraham Lincoln

- La Brigada Abraham Lincoln+

- Asociación de Brigadistas Estadounidenses

- Asociación de Brigadistas irlandeses

- AICVAS Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna.

- Antifascisti, combattenti e volontari (italiani) della Guerra di Spagna.

- I caduti italiani per la Repubblica di Spagna

- AABI, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

- Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha

- Libro en línea completo del canadiense Norman Allan, testigo de la Guerra Civil Española.

 -La Marsellesa (XIV Brigada Internacional).

- Brigada Lincoln. nsa.gov

- Los Canadienses (Batallón Mackenzie-Papineau)

- Proyecto SIDBRINT: Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales. Universidad de Barcelona.

Fuster Ruiz, Francisco (2018): “El servicio de Sanidad de las Brigadas Internacionales”. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” Excma. Diputación de Albacete, 2018.

- Archivo DÖW-España.  

ARCHIVO: Egon Erwin Kisch "kiš"

Max Bair y Egon Erwin Kisch "kiš" a la derecha de la imagen tomada en Benicassim, al fondo la panorámica de la Villa de la Torreta por entonces General Miaja. Max Bair, en junio de 1937 desde el Tirol en Austria viaja hacia España para enrolarse como voluntario para combatir en la guerra. Fue gravemente herido en Quinto (Teruel) en agosto de 1937, como convaleciente se recuperó en el hospital de Benicassim. Max Bair es el protagonista del reportaje literario "Las tres vacas" de Egon Erwin Kisch.


Benicàssim, Dª Fritzi Brauner y Egon Erwin Kisch

Benicàssim.

Benicàssim

Benicássim

Benicàssim

Benicàssim

Benicàssim

Tropas nacionales en Benicàssim, Villa de la Torreta o General Miaja así denominada por los republicanos. 
Playa de Benicàssim.

 Egon Erwin Kisch y Max Bair en París. Max Bair (rechts) und Egon Erwin Kisch signieren Bücher, Paris 1938. Max Bair war Protagonist der Novelle "Die drei Kühe" von Egon Erwin Kisch (Foto: DÖW / Spanienarchiv) - 6/9