Translate

domingo, 21 de noviembre de 2021

PERIODISMO O PROPAGANDA DE GUERRA PASANDO POR BENICASSIM.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR...

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL "Pragmátic", "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios.

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

- (Otto von Bismarck: Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido).

"PERIODISMO O PROPAGANDA DE GUERRA PASANDO POR BENICASSIM".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Este artículo, intenta acercar al lector a un relato o crónica periodística basada en un épico viaje en tren en el año 1936, desde Madrid hasta Barcelona por los caminos victoriosos de la España republicana al inicio de la Guerra Civil pasando por Valencia y Benicasim, se trata de una narración épica, que aparenta ser más bien propaganda de tiempos de guerra que periodismo, el relato está firmado por el periodista y hombre de teatro Arturo Mori, Mori lo escribió a su estilo como una representación teatral itinerante para pensadores y soñadores, por cuyo escenario representado sobre papel, para deleite del plácido ciudadano lector que respira aliviado y tranquilizado en parte por la información sedante del texto, por cuyas líneas van desfilando los protagonistas de esta crónica épica del viaje en este tren victorioso y triunfal que cruzo España, que son los nombres de los pueblos, las ciudades y los territorios libres o liberados llenos de controles, y los militares y milicianos armados, y un ambiente de persecución y batalla ideológica, todo plácido y paz en las tierras de paso.... 

(...en palabras de Arturo Mori: "El periodismo español de nuestro tiempo ha sido, en general, espejo de caballeros y batalla entre hidalgos, pobres y soñadores”).

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: El Liberal (Madrid. 1879). 18/8/1936, página 5. "LOS CAMINOS VICTORIOSOS DE ESPAÑA. A LEVANTE, POR LA MANCHA. 

Valencia, ciudad proveedora. Barcelona, fábrica de guerra y remanso de paz.

— ¿Pero se puede ir a Barcelona?—pregunta una vieja escéptica que se retuerce de nostalgia a la hora del rosario.

—Se puede. Aquí está el billete. Se puede ir a Barcelona, como a Valencia y a Badajoz y a Málaga…Y pronto se podrá ir a todas partes.

Muchos viajeros. Una cola inmensa de viajeros junto a la taquilla. ¡Vía libre! El tren enfila la ruta de la Mancha. Aranjuez... Cualquiera se atreve en Aranjuez a maldecir de la República. Hace ya mucho tiempo que los del "ex real sitio" tienen formadas sus milicias. Algo extraordinario. Cuando haya lugar nos ocuparemos de esos mozos y de esas mozas de temple de acero que han batido previsoramente en su pueblo los focos posibles de la subversión... Villarrobledo... ¡Salud, país reconquistado! Todo plácido, todo normal... Hasta el ruido de las espuelas se ha olvidado. Nadie pregunta ni teme. ¡Prensa de Madrid a raudales!.

Albacete. El nudo deshecho. ¡Via libre! Alguna vigilancia en la estación. Las milicias piden la documentación de los viajeros. Una cédula es bastante para el agente; poco para las milicias. Ha de saberse quién va y viene. No todos los españoles tienen derecho a recorrer hoy los caminos victoriosos de España.

Aire de mar. Valencia. Unas horas. La ciudad vive momentos de inquietud, pero también de seguridad. El pueblo armado vigila. Se intentó la sedición y se deshizo. No. En Valencia no prenderá ningún intento de tiranía. De la huerta salen las provisiones para Madrid. Una Junta delegada las envía con la solemnidad de sus camiones perfumados. También salen hombres, muchos hombres. Hay desfiles y vítores. Las calles redimidas tienen el  orgullo de su propia fortaleza. De nuevo el tren. 

Paseo por el borde del mar. Benicasim... El presidente de la República había pensado en esa colonia de juguete, bañada por las olas. Unos días de reposo. También de creación y lectura. Otra vez será. Playas sin agobios, pueblos sin riesgo, pescadores que acaso no saben siquiera que en España se lucha denodadamente por la libertad. El puerto de Tarragona y las bocas del Ebro. Estampidos cuajados en el curso del río. ¡Barcelona! Allá lejos, el aeródromo del Prat, que quería destruir Goded.

Mucha vida en las calles de Barcelona. Milicias en todas las esquinas. La plaza de Cataluña, museo de una jornada dramática, pero triunfal. Funcionan los teatros y los cines, y los cafés rebosan de público preguntón y nervioso. Centenares de jóvenes se alistan para el frente de Zaragoza. Barcelona da un contingente enorme de soldados. ¡De soldados de la República! ¡Malditos los que dudaron alguna vez del republicanismo de Cataluña! Nada hay por encima de él. Ni la catalanidad sagrada de sus hijos. Companys, dos veces honorable en esta hora histórica de defensa y reconstrucción, trabaja sin descanso; no niega el abrazo a nadie. Ha unificado la política republicana y obrera. Ha forjado un instrumento nacional de defensa... Empieza a fabricar bombas y aviones. Sabe que con Madrid y Valencia es el alma de la República española. Bañistas en tropel sobre las playas de la costa que lleva a Francia. Y a cada momento, escuadrillas de aviones que acarician el cielo de las Baleares. Tierras nuestras, mares nuestros... ARTURO MORI".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

ARTURO MORI: Arturo Mori Salas (Barcelona, 1888-México, 1953). Fue uno de los periodistas españoles más conocidos en los años veinte y treinta, en parte también por su faceta de hombre de teatro. Había estudiado Filosofía y Letras y fue uno de los fundadores en 1909 de la Asociación de la Prensa de Barcelona. En su declaración ante las autoridades mejicanas de Veracruz, al llegar exiliado a bordo del Ipanema el 7 de julio de 1939, procedente de Francia, hizo constar que tenía 53 años, natural de Barcelona, casado, afiliado a Unión Republicana y a la Unión General de Trabajadores, y que había ocupado el cargo de Secretario de Embajada durante la guerra; también quiso hacer constar que era poseedor de la Legión de Honor de Francia, por su labor periodística durante la Gran Guerra. Durante el exilio, trabajo en la prensa mexicana, la mayoría de sus artículos de crítica teatral, y fue uno de los creadores en 1942, de la Agrupación Profesional de Periodistas y Escritores Españoles en el Exilio. "Arturo Mori: “La prensa española durante la Segunda República”. Prólogo de José Esteban, Isabelo Herreros. Editorial Renacimiento, Colección: Biblioteca del Exilio, 2019).

EL EJÉRCITO DEL KOMINTERN Y LAS CONSIGNAS Y PROCLAMAS DE LA TERCERA INTERNACIONAL COMUNISTA, CONFORMARON EN ESENCIA Y VIRTUD EL ESPIRITU DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES QUE COMBATIERON EN ESPAÑA: La Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический интернационал, transliterado como Kommunistícheskiy internatsional) o Comintern (abreviatura del inglés: Communist International), fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyos objetivos en sus primeros estatutos era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso hacia una sociedad comunista, así como "luchar por todos los medios disponibles, incluida la fuerza armada, para el derrocamiento de la burguesía internacional y la creación de una república soviética internacional como un estadio de transición hacia la abolición completa del Estado".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

Benicassim.

Arturo Mori.


No hay comentarios:

Publicar un comentario