Translate

domingo, 21 de noviembre de 2021

EL CINE COMERCIAL EN TIEMPOS DE LA GUERRA CIVIL.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL "Pragmátic", "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios.

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"LA CARTELERA DEL CINE COMERCIAL EN LA GUERRA CIVIL, UNOS EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE LOS TÍTULOS DE PELICULAS PROYECTADAS EN LA PARTE REPUBLICANA DEL CONFLICTO".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La fuerza atractiva del cine y su utilización como estrategia moral para los tiempos de guerra.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: La Voz (Madrid). 27/11/1937, página 2. CARTELERA DE PELICULAS PROYECTADAS EN LOS CINES DE MADRID, EN NOVIEMBRE DE 1937.

ACTUALIDADES. — Aquí viene la Arameda.

ASTUR. — Vivamos de nuevo.

AVENIDA. — El rey de los Condenados.

BARCELO. — La vida futura.

BELLAS ARTES. — La margotón del batallón.

BENAVENTE. —¿Hombre o ratón?

BILBAO. — “Cogido en la trampa” y “Haciendo de las suyas” (Stan Laurel-Oliver Hardy).

CALATRAVAS. — Dos espías.

CALLAO. Los conquistadores (por Richard Dix).

CAPÍTOL. — Prisionero del odio. Intermedios por la Orquesta Cases.

CARRETAS. — En busca de una canción.

CHAMBERI. — Dos fusileros sin bala.

DORE. — Infierno negro.

DOS DE MAYO. — Tiempos modernos.

DURRUTI. — El joven conde. Lolita Granados y Aquilino.

ELCANO. — Héroes de tachuela. Carmen Rey, Tavito, Anita Valle, Trio Llopis, Anita Flores.

ENCOMIENDA. — La destrucción del hampa.

FIGARO. — “Billy dos veces hijo” y “El honor del batallón”.

FLOR. — Encadenada.

GENOVA. — Vidas en peligro.

GONG. — Marinero en tierra.

GOYA. — El bailarín y el trabajador.

HOLLYWOOD. — Código secreto. Conchita, Sánchez, Niño Alegría, Serapio, Gutiérrez, Hermelinda de Montesa, Nieves Aragón, Ana Mary (Shirley Temple española).

MADRID. — Esto es música.

MADRID-PARIS. — Es el amor.

METROPOLITANO. — "Rebelión a bordo".

MONUMENTAL. — La reina mora.

OLIMPIA. — Bolero.

PADILLA. — Una noche en la Opera.

PALACIO DE LA MÚSICA. — Deseo (por Marlene Dietrich y Gary Cooper).

PANORAMA. — Samarang. Paquita Almería.

PLEYEL. — Esta noche es nuestra.

PRENSA.  El ángel de las tinieblas.

PROYECCIONES.  Mademoiselle Doctor. Inesita Pena y Orquesta Palermo.

RIALTO. — Una morena y una rubia. Varietés, con Margarit and Francis en su creación de Bolero.

ROYALTY. — En persona.

SALAMANCA. — Las pícaras mujeres.  

TETÚAN. — La ciudad sin ley.

TIVOLI.— ¡Centinela, alerta!.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

HERMELINDA DE MONTESA (cantante de cuplé): "El lindo Ramón" Letra de Álvaro Retana y Música de Carlos Gómez Arijita. Creación de Hermelinda de Montesa en los años 30.

REBELIÓN A BORDO: La Película “Rebelión a bordo” o “Mutiny on the Bounty” su título original en inglés, traducible al español como “El motín de la Bounty”, conocida en Hispanoamérica y en España como La tragedia de la Bounty o Rebelión a bordo es una película estadounidense de la productora Metro-Goldwyn-Mayer estrenada en el año 1935, basada en la novela homónima “Mutiny on the Bounty” de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Fue dirigida por Frank Lloyd y contó con Clark Gable, Charles Laughton, Herbert Mundin, Franchot Tone, Donald Crisp y Dudley Digges en los papeles principales.  Argumento: Basada en la trilogía de novelas por Charles Nordhoff y James Norman Hall sobre el motín a bordo de la "Bounty", la película relata el viaje del barco a Tahití para recoger retoños del árbol del pan con la finalidad de ser plantados en las colonias británicas de las Indias Occidentales y proveer de alimento barato a los esclavos. Pero durante el viaje la actitud tiránica del capitán Bligh (Charles Laughton) convierte el viaje en algo insoportable para la tripulación. El primer oficial Fletcher Christian (Clark Gable) no está de acuerdo con la estricta aplicación de la disciplina que hace el capitán, ya que considera que resulta nefasta para la moral de los marineros, cuya vida es de por sí bastante dura. El contraste entre la vida paradisíaca en Tahití y el regreso a la rutina de a bordo desemboca en un motín dirigido por Christian, que regresa a Tahití con la Bounty abandonando a Bligh y unos cuantos de sus fieles en una chalupa en alta mar. Bligh, al que hasta ahora conocíamos como pésimo gestor de recursos humanos, se revela como un magnífico navegante y un tipo corajudo capaz de llevar el pequeño bote hasta el lejano puerto de Timor. Bligh regresa a Tahití a bordo del "Pandora" para ajustar las cuentas con los amotinados, pero Christian avista el barco y prepara la Bounty para zarpar de Tahití... 

ARCHIVO: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario