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jueves, 18 de noviembre de 2021

LA BANDA MUNICIPAL DE MADRID EN BENICASSIM, CONCIERTO PARA LOS HERIDOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"CONCIERTO EN BENICASIM DE LA BANDA MUNICIPAL DE MADRID ENCABEZADA POR EL MAESTRO SOROZÁBAL, EN HOMENAJE A LOS HERIDOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, EN DICIEMBRE DE 1937".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Las bandas de música fueron las principales transmisoras de himnos, canciones y marchas en la guerra civil española (1936-1939). Este artículo intenta aproximar a conocer el tipo de escenario artístico y actividades culturales que se programaban en el complejo hospitalario militar instalado en las villas de Benicassim, entre los años 1936 y 1938, administrado y ocupado por el Servicio Sanitario de las Brigadas Internacionales y financiado por el Socorro Rojo y el Gobierno de la República.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL AÑO 1937: Nosotros (Valencia. 1936). 13/12/1937, página 4. ""LA BANDA MUNICIPAL DE MADRID EN BENICASIM. HOMENAJE A LOS HERIDOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. Ayer domingo la Banda Municipal de Madrid obsequió con un selecto concierto a los heridos de las Brigadas Internacionales hospitalizados en el bello pueblo de Benicasim. El acto, celebrado a veinte metros del mar, resultó en verdad simpático, agradando hondamente a los heridos y demás personas que acudieron a oír tan bello concierto. El camarada Abel Mur, en nombre de los heridos de las heroicas Brigadas, impuso una corbata con los colores nacionales a la bandera de la Banda madrileña, de sentida dedicatoria. Terminó el festival con unas breves y emocionadas palabras de los responsables del hospital, del maestro Sorozábal y del gobernador civil de Castellón, aludiendo al heroísmo de las Brigadas Internacionales, a Madrid y a la libertad"".

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL AÑO 1937: Heraldo de Castellón: Año XLVIII Número 14751 - 11 diciembre 1937. Heraldo de Castellón 11 de diciembre de 1937. En honor de los heridos de guerra. En Benicasim organizado por la Comisión Cultural de las Brigadas Internacionales de aquel Centro, se celebrará mañana una interesante fiesta en honor de los enfermos y heridos de las heroicas Brigadas. En dicha fiesta tomará parte la Banda Municipal de Madrid, que ejecutará el siguiente programa:

PRIMERA PARTE: 

“Rubores”, pasodoble, P . Marquina

“Las Golongrinas”, pantomima, Usandizaga.

“Canto Indio”, R. Korsakow.

“Pan y Toros”, selección, Barbieri.

“Katiuska”, fantasía, Sorozábal.

SEGUNDA PARTE:

“Nacional emblema”, marcha Bagley.

“Rosamunda”, obertura, Schubert.

“Voces de primavera”, valses, J. Strauss.

“Sol de la cumbre”, intermedio, Sorozábal.

“Gigantes y cabezudos”, Caballero.

La entrada será libre.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL AÑO 1937: Heraldo de Castellón: Año XLVIII Número 14752 - 13 diciembre 1937. LA FIESTA DE AYER EN BENICASIM. Bella y conmovedora fue en verdad la fiesta que las Brigadas Internacionales organizaron ayer en honor de los heridos de guerra. Desde primeras horas de la mañana empezaron a acudir a las hermosas playas donde se asientan las Villas convertidas hoy por exigencia de la guerra cruel en hospitales de sangre, numerosos vecinos de Benicasim y Castellón deseosos de compartir con sus hermanos los heroicos soldados de las Brigadas Internacionales, la serena alegría de esta simpática fiesta a la que la Banda Municipal de Madrid ofreció generosamente su concurso. A la llegada de la banda, los heridos y vecindario hicieron objeto a los Profesores madrileños del notable programa. Hasta la hora de comer los asistentes a la fiesta, estuvieron visitando las distintas salas de Cultura y Propaganda de las Brigadas. Los periódicos murales, las poesías revolucionarias, los dibujos interesantes confeccionados exclusivamente por soldados, fueron unánimemente elogiados y les testimonian los nuevos derroteros que el trabajo, la fraternidad y el cultivo del arte sabrá imponer a la nueva sociedad. Después de una comida sobria como exige la guerra, dio comienzo el concierto que el público escuchó con la complacencia que producen las actuaciones de la inigualable Banda madrileña. A mitad del concierto el camarada Abelardo Mus ofreció al maestro Sorozábal para la bandera de la Banda en nombre de las Brigadas, un sencillo corbatín que sobre los colores de la nuestra gloriosa bandera republicana llevaba bordada la siguiente inscripción: Las Brigadas Internacionales a la Banda de Madrid”. Los Comisarios políticos de las Brigadas, tan auténticamente modestos que se negaron a darnos sus nombres, atendieron y agasajaron a los asistentes a la hermosa fiesta con fraternal cordialidad. Una representación del Consejo Municipal de Castellón, llevó a la fiesta la representación del pueblo castellonense. A la terminación del concierto, la Banda interpreto el “Himno Mateotti”, dirigiéndolo su autor Abelardo Mus. Después ejecutaron “La internacional” y el “Himno de Riego”.

EN LA CASA DE LA CULTURA. Terminada la audición, las autoridades y profesores de la Banda fueron obsequiados con un concierto por los hermanos Mus en la Casa de la Cultura. Un camarada de las Brigadas cantó con verdadera maestría “La canción de los Mineros”, “Las Compañías de acero” y otras canciones, siendo muy felicitado. Otro camarada ejecutó “Canción de cuna” a violonchelo y piano, interpretando después Abelardo Mus varias obras con el acierto y maestría a que nos tiene acostumbrados. Seguidamente la señorita Escobar interpretó varias canciones populares asturianas, terminando con la interpretación de unas guajiras mejicanas a dos voces por la misma señorita y una hermana suya. Como final se pronunciaron discursos por el director y Comisario Político de las Brigadas agradeciendo a las autoridades de Castellón su asistencia, lo mismo que a la Banda de Madrid, a la que felicitaron efusivamente. El maestro Sorozábal pronunció unas palabras para corresponder a las pruebas de afecto recibidas, terminando el gobernador civil de Castellón con un breve discurso, enalteciendo el heroísmo de las Brigadas y la labor que realiza en estos momentos la Banda Municipal de Madrid.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

PABLO SOROZÁBAL: En abril del año 1936, Pablo Sorozábal fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Banda Municipal de Madrid: ”… en mayo de 1936, Arbós me ofrece por segunda vez compartir la dirección de la Orquesta Sinfónica…”. En julio de 1936, estalló la guerra civil. Sorozábal fue defensor de la causa republicana,  y desde su puesto de Director de la Banda de Madrid, pudo materializar dicho apoyo a través de muchos conciertos, que tuvieron lugar por toda la España republicana, con el fin de recaudar fondos para el Frente Popular, finalizada la guerra rechazó el exilio y continuo con su carrera musical viviendo en España.

REPERTORIO:

LA POPULAR "KATIUSKA": Es una obra musical, titulada “Katiuska, la mujer rusa” es una opereta en dos actos, en prosa y verso, con música de Pablo Sorozábal Mariezcurrena (1897-1988) gran maestro de obras sinfónicas, género lírico, zarzuela y óperas chicas) y libreto de Emilio González del Castillo (1882–1940) y Manuel Martí Alonso (m. en 1962). Se estrenó el 28 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona.  En sus memorias, el maestro D. Pablo Sorozábal especifica todos los problemas y anécdotas sobre la gestación y estreno de esta peculiar obra. Desde un principio, el maestro Sorozábal quería dedicarse al sinfonismo y lo que él denominaba «la música pura», pero aceptó el campo lírico debido al éxito económico de muchos autores. Don Alfonso Peña, hijo del famoso crítico musical Alfonso Peña y Goñi, le puso en contacto con dos escritores teatrales, Emilio González del Castillo (famoso por sus múltiples colaboraciones con el maestro Francisco Alonso) y Manuel Martí Alonso; estos al principio temían al maestro  Sorozábal, debido a que se le consideraba como un técnico musical. Tras muchas esperas, pudo ponerse en contacto con los autores y demostrarle sus bosquejos e ideas, cosa que impresionó a los libretistas, quienes se pusieron a trabajar rápidamente.

HIMNO DEL BATALLÓN MATEOTTI: música de Abelardo Mus y letra de José Santacreu.

EL EJÉRCITO DEL KOMINTERN Y LAS CONSIGNAS DE LA TERCERA INTERNACIONAL COMUNISTA CONFORMARON DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES: La Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический интернационал, transliterado como Kommunistícheskiy internatsional) o Comintern (abreviatura del inglés: Communist International), fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyos objetivos en sus primeros estatutos era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso hacia una sociedad comunista, así como "luchar por todos los medios disponibles, incluida la fuerza armada, para el derrocamiento de la burguesía internacional y la creación de una república soviética internacional como un estadio de transición hacia la abolición completa del Estado".

BANDA MUNICIPAL DE MADRID:

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

Pablo Sorozábal,
director 
de la Banda Municipal de Madrid, imagen del año 1942.



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