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martes, 2 de noviembre de 2021

EL TEATRO DEL HOSPITAL DEL SOCORRO ROJO INTERNACIONAL Y DEL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DE BENICASIM, AÑO 1937.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"REPRESENTACIÓN DEL TEATRO-GUIÑOL DE LAS “MILICIAS DE LA CULTURA” EN EL TEATRO "HENRY BARBUSSE" DEL HOSPITAL DE LAS VILLAS DE BENICASIM, PARA DELEITE DE LOS HERIDOS CONVALECIENTES Y DEL PERSONAL DEL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, BENICASSIM SEPTIEMBRE DE 1937".

INTRODUCCIÓN: Este artículo intenta aproximar a conocer el tipo de escenario artístico y actividades culturales que se programaba en el complejo hospitalario militar instalado en las villas de Benicassim, entre los años 1936 y 1938, administrado y ocupado por el Servicio Sanitario de las Brigadas Internacionales y financiado por el Socorro Rojo Internacional y el Gobierno de la República.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Artículo de la revista "Armas y letras" (Valencia). Año I, 1/10/1937, nº3 página 9: 

- "SE CELEBRA UNA REPRESENTACIÓN DEL TEATRO-GUIÑOL EN BENICASIM PARA LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. Continuando su campaña artística cultural, el domingo 19 del pasado mes (19/9/1937), el Cuadro Artístico de Milicias de la Cultura celebró un acto en el Centro de convalecencia de las Brigadas Internacionales de Benicásim, que tuvo lugar en el teatro “Henry Barbusse”, a las nueve de la noche. 

- Comenzó el acto con la intervención de un inspector de Milicias de la Cultura, que explicó la significación del acto puso de manifiesto la labor que desarrolla Milicias de la Cultura, tanto en la retaguardia como en los frentes. 

- Seguidamente, el secretario político de la Subsecretaría del Ejército, camarada Octavio L. Alba, dirigió la palabra a los reunidos, manifestándoles, con encendidas frases, el agradecimiento que nuestra patria, hoy por hoy corazón y sede del antifascismo mundial, les debe por haber empuñado las armas para combatir las fuerzas negativistas del monstruo fascista que aquí se juegan su última carta. Pero en este torneo de enconadas luchas, la victoria es nuestra y hemos de llegar la meta ideal: matar la muerte y evitar la guerra por la guerra. 

- El auditorio, en su mayoría hermanos de otros países, aplaudió con entusiasmo al orador. A requerimiento de la Asamblea, el camarada Estivil, del P.S.U. de Cataluña, que se hallaba presente en el magnífico acto, habló del sentimiento antifascista, inalienable posesión de toda conciencia honrada, y de la ambición noble de la Humanidad por una sociedad sin privilegios ni castas. España, dice, con frases de Ilya Eremburg, es ahora campo de experimentación para los que siembran la muerte, el odio y la incultura, será aquí en España con la colaboración del proletariado consciente de los demás países, en donde encontrará su tumba esa nefasta antidoctrina que marcha al anacronismo absurdo de un feudalismo con máquinas de guerra. La concurrencia aplaudió calurosamente al orador. 

- Finalmente, dio comienzo su actuación el teatro-guiñol de Milicias de la Cultura, que hizo las delicias de los soldados heridos, interpretando diversas farsas. Concha Cervera, también miliciana de la cultura, recitó, con emoción y acierto insuperables, algunos poemas, que fueron magistralmente ilustrados por Alvaro Ponsá en un transparente. 

- A petición de los concurrentes, fue ampliado el repertorio con la admirable jota de La Dolores, y una preciosa “czarda” que el compañero violinista, Jesús Fernández, trenzó con insuperable maestría. Al final se tocó la Internacional, coreada en todos los idiomas por los asistentes al acto".

PROGRAMA DEL ESPECTÁCULO QUE LLEVA A LOS FRENTES “MILICIAS DE LA CULTURA”.

PRIMERA PARTE.

1º. Komintern por orquesta. (Komintern: Himno de la Tercera Internacional Comunista).

2.º Palabras de presentación.

3.º La orquesta interpretará: Danza 5.ª, de Granados, y “Danza del Fuego” del Amor Brujo, de Falla.

4.º Farsa guiñolesca “Cuidado con Venus, Canuto”.

SEGUNDA PARTE.

1.º Recital del romance “Soledad de Málaga” de Prados.

2.º Farsa satírica “El Gil-Gil”, de R. Albertí. (El “Gil-Gil”, de Alberti, pone al desnudo la vieja sociedad española, por cuya definitiva demolición estamos luchando.)

3.º Romanza andaluza, de Sarasate.

Jota (Capricho), de J. Hierro.

Violín solista, Jesús Fernández.

4.º “Los papaítos de Franco”, farsa revolucionaria, de Ortega Redondo.

TERCERA PARTE.

1.º Recital del “Romance del Buque Rojo” de J. Gil-Albert.

2.º “El tomate guerrillero”, farsa revolucionaría, de R. Gaya.

3.º La orquesta interpretará: “La Boda de Luis Alonso” de Giménez.

4.º Himnos.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

MILICIAS DE LA CULTURA: Las Milicias de la Cultura fue un cuerpo de maestros e instructores, docentes todos ellos, creado durante la Guerra Civil Española por el gobierno de la República al objeto de facilitar la enseñanza básica y media a la tropa en combate, así como formación complementaria a los mandos, y que tuvo su origen al inicio de la guerra en el proyecto formativo en los frentes de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), y contó con los cinco años de experiencia rural de las Misiones Pedagógicas.

KOMINTERN, EL HIMNO DE LA TERCERA INTERNACIONAL COMUNISTA: La Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический интернационал, transliterado como Kommunistícheskiy internatsional) o Comintern (abreviatura del inglés: Communist International), fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyos objetivos en sus primeros estatutos era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la "República Internacional de los Soviets", la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso hacia una sociedad comunista, así como "luchar por todos los medios disponibles, incluida la fuerza armada, para el derrocamiento de la burguesía internacional y la creación de una república soviética internacional como un estadio de transición hacia la abolición completa del Estado".

PUBLICACIÓN «ARMAS Y LETRAS»: La revista "Armas y Letras: Portavoz de las Milicias de la Cultura", es el órgano oficial de las Milicias de la Cultura que se empezó a editar en Valencia el 1 de agosto de 1937. Se trataba de una publicación periódica auspiciada por el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad.

LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE LA MILICIA DE LA CULTURA: Explicación documental del proyecto Milicia de la Cultura, publicado en la revista "Armas y Letras: Portavoz de las Milicias de la Cultura", nº 1, publicación del 1 de agosto de 1937. "LA CULTURA EN LOS FRENTES. En el sector de Aragón se celebran varios festivales artísticos y musicales. A las clases asisten más de un millar de analfabetos. En el día de hoy ha salido el equipo de cinema y teatro de fantoches para diversos pueblos de segunda línea en los que se organizan festivales infantiles. Este equipo de cinema y teatro de fantoches hace ya algún tiempo que lo tenemos organizado. En esta obra recibimos el apoyo de diversas organizaciones y casas de películas. Esto nos ha permitido realizar toda una serie de festivales en los que se proyectan entre otras, la película soviética «Marinos de Cronstad». Entre parte y parte de la película íbamos proyectando consignas propias de las Milicias de la Cultura y consignas del Gobierno del Frente Popular. Antes de las sesiones se hacían breves charlas, por parte del Inspector que suscribe y de los comisarios de guerra, explicando el alcance de la película. Y dando a conocer la labor de las Milicias de la Cultura. Con nosotros llevábamos una selección de discos de música popular y revolucionaria, organizando audiciones musicales. En el desarrollo de toda esta labor nos hemos encontrado con una serie de dificultades que vamos subsanando. La proyección es muda. Pero en mi reciente viaje a Barcelona, he conseguido que la F.E.T.E. nos proporcione los aparatos correspondientes para que la proyección sea sonora. En la actualidad estamos trabajando en formar un teatro de agitación para el frente. Para ello contamos con el apoyo de diversas organizaciones antifascistas. En todos los batallones se organizan periódicamente festivales culturales-deportivos. Incluyo un programa de uno de estos actos organizados por nuestras Milicias de la Cultura. Estamos además organizando unos concursos literarios entre los soldados a fin de escoger los mejores trabajos para publicarlos en un folleto, cuyos gastos costeará la F.E.T.E. En este folleto irán también dibujos de los soldados. Otro de nuestros trabajos, es la ayuda y estimulación a los soldados para que colaboren en su periódico «Frente de Aragón». Todos nuestros locales están adornados con carteles y pancartas. De todo esto vamos sacando fotografías. Actualmente estamos impresionando escenas de la vida en el frente y de nuestras actividades con una máquina prestada por una organización de Lérida. Hasta ahora nos hemos encontrado con la absoluta carencia de material fotográfico. Estamos montando en Barbastro un laboratorio que nos permitirá enviar bastantes fotos de nuestro trabajo. En todos los sitios donde tenemos ya organizadas las Milicias de la Cultura, se han formado Hogares del Combatiente y Rincones de la Cultura En todos ellos hay bibliotecas y salas de prensa. Con su salón de clases y conferencias. Para las trincheras, en Barcelona, están construyendo unas maletas  en las que pueden ir una veintena  de libros, tintero, plumas, lápices, papel y sobres y tarjetas de campaña. Ni qué decir que todo esto lo organizamos al lado de lo que consideramos trabajo fundamental. La lucha contra el analfabetismo es nuestra primera preocupación. Actualmente se dan clases a más de un millar de analfabetos. Y, dentro de breves días esta cantidad se aumentará. Estos días lo estamos extendiendo a los hospitales de todo este  frente. Y a dos batallones de aviación. Se dan clases de cultura elemental. Y clases especiales a quienes lo solicitan. Alrededor de cada miliciano de la Cultura, formamos grupos de activistas que le ayudan en muchas de las tareas. Los Milicianos de la Cultura se  cuidan también del servicio de revistas y prensa diaria. Mejor dicho, los Milicianos de la Cultura controlan a los activistas que realizan este trabajo. En todos los batallones hay los periódicos murales. Vamos en camino de conseguir en breve plazo, que todas las compañías tengan el suyo. Ayudados por los mandos y con el apoyo de diversas organizaciones, tenemos material deportivo. Discos, jabalinas, pelotas de fútbol, etc., que los soldados aprovechan. En todos los hogares del combatiente hay damas, ajedrez y otros juegos permitidos, como el pingpong, etc. Tenemos unas imprentas Freinet que llevaremos a las mismas trincheras a fin de editar unas pequeñas revistas de campaña. En vista a la formación de cuadros dentro del Ejército, se dan clases a cabos y sargentos. Su importancia ha sido remarcada en una entrevista con el Comisario de Guerra del Ejército del Este. Entrevista que fue en Barcelona en mi viaje último. Regalados por la F.E.T.E. tenemos unas multicopistas con las que popularizamos poesías y trabajos periodísticos de carácter guerrero. En las salas de lectura se organizan discusiones colectivas de libros y artículos. Espero que dentro de poco nuestra labor será más perfecta. Y que a esta relación de actividades podamos añadir otra de cosas realizadas. 

Palerm VICH. Inspector de Frente".

MILICIAS DE LA CULTURA: Armas y letras (Valencia). 10/1937, número de octubre, página 2. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAS MILICIAS DE LA CULTURA: Colaboración y dirección de periódicos del frente, organización de bibliotecas, charlas al enemigo desde altavoces, en colaboración con los comisarios y creación de Rincones de Cultura y Hogares del Combatiente. En el frente del Centro, organizadas por la Inspección de Milicias de la Cultura, se han realizado catorce proyecciones de películas instructivas, valiéndose de aparatos propiedad del Ministerio de Instrucción Pública, completados con emisiones de discos de gramófono escogidos. Igualmente, nuestra Inspección del frente realiza semanalmente emisiones por radio sobre la actuación de Milicias de la Cultura. Tanto unas como otras tienen enorme aceptación entre los combatientes y el público. La inspección General organizó en Albacete varias representaciones teatrales en colaboración con el grupo artístico de la F. U. E. de Valencia (Federación Universitaria Escolar) “El Buho”. Últimamente, y organizado el cuadro artístico de base de guiñol, música y recitación, se dispone lo necesario para su salida a los frentes, realizadas previamente algunas representaciones en cuarteles de Valencia y hospitales, como el de Benicasim (Castellón), en las que se comprueba su grandiosa aceptación por los combatientes.

CONSIGNAS DE LA "MILICIA DE LA CULTURA"

- El fascismo fomenta la incultura, porque sabe que así es más fácil dominar el pueblo. Por algo los hombres cultos son enemigos del fascismo.

- El fusil nos sirve en tiempos de guerra, el libro, en tiempos de guerra y de paz.

"GIL GIL", POEMA DE RAFAEL ALBERTI.

Gil no baila a la asturiana, que baila a la vaticana con sotana y con fusil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

¡Qué jaleo! ¡Cuánto bonete y manteo, y cuánto guardia civil!

Ya se comba, ya se estira, Ya se tapa y se destapa. Aunque parezca mentira, No baila Gil, baila el Papa. Gil es quien lleva el candil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

¡Qué negrura bailando en la Nunciatura, ya de frente o de perfil!

Repica el tacón sangriento del Padre Santo de Roma, bailando en el mismo idioma que Gil bailó en el convento con el juez y el alguacil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

¡Oh qué bien, el Oremus y el Amén! ¡De qué modo tan servil!

¡Qué son el de tus tacones llenos de clavos mortales, sellando en los hospitales la muerte de las prisiones! Todo con aire monjil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

¡Qué figura pisando en la sepultura la sangre de cinco mil! Para lavarle las manos, dos ángeles vaticanos le dan un aguamanil.

¡Oh qué bien que baila Gil!

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

Teatro-Guiñol de las Milicias de la Cultura.


Fotografía de una actuación del teatro del guiñol La Tarumba,
de las Milicias de la Cultura
 ante soldados republicanos
 destinados al frente de guerra.





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