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viernes, 26 de noviembre de 2021

EL MÚSICO Y VIOLINISTA UNIVERSAL ABEL MUS.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR...

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL "Pragmátic", ("ESPIGOLANT CULTURA":(Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939.

"EL MÚSICO CASTELLONENSE Y PRODIGIOSO VIOLINISTA ABEL MUS, Y SU VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN CON EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES Y EL SOCORRO ROJO, UBICADO EN LAS VILLAS DE BENICASSIM".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Este artículo, aporta referencias documentales y los ambientes propios de tema cultural en el periodo de estancia de las Brigadas Internacionales en Benicassim, el contenido paralelo lo dedico al recuerdo de dos grandes profesores músicos castellonenses Abel Mus (violinista) y su hermana Encarnación Mus (pianista) que trabajaban en el complejo hospitalario para los heridos de guerra de las Brigadas, el cómo traductor e intérprete de francés y profesor de español y en la Comisión Cultural de las Brigadas Internacionales del Centro hospitalario, y ella como enfermera sanitaria, ambos hermanos eran profesionales virtuosos de la música y junto con un brigadista que tocaba el chelo, todas las semanas amenizaban al menos una velada de música clásica, en la cual Abel Mus antes de interpretar cada pieza, explicaba los pormenores entre la obra y su autor, los motivos o inspiración de dicha creación y la vida del autor, con esta manera de presentar las obras que iban a interpretar, ambos hermanos contribuyeron grandemente a elevar la cultura musical de muchos de los integrantes de las Brigadas, así lo explico uno de sus grandes admiradores el doctor José María Massons, cirujano-jefe de equipo quirúrgico de las Brigadas Internacionales (Cirujano de la XIII Brigada Int.) destinado de puesto al hospital del complejo de Benicassim. Con esta comunicación trato de hacer una aproximación, entiéndase salvando la distancia en el tiempo, para poder aproximarnos o intentar conocer los tipos de escenario cultural y los ambientes creados alrededor de las actividades culturales, artísticas y musicales que, con la sencillez exigente y condicionante por la guerra, se programaban en el complejo hospitalario militar, para crear un ambiente de distensión para el personal sanitario y los heridos convalecientes. El complejo hospitalario de las Villas de Benicassim estuvo en servicio entre los años 1936 y 1938, estando administrado y ocupado por el Servicio Sanitario de las Brigadas Internacionales y financiado por el Socorro Rojo internacional y el Gobierno de la República, posteriormente fueron cedidas todas las instalaciones al Ejército de Levante y posteriormente al Ejército de Maniobra, pasando finalmente al Ejército de los nacionales.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, AÑO 1936: "MEMORIAS DE LA GUERRA DE ABEL MUS“: “18 de julio de 1936. En ese día me encontraba en Castellón al frente de su Conservatorio que yo intente convertir en "oficial" para agradecer así a la ciudad que me ayudó con su pensión en París a perfeccionar mis estudios artísticos…. A consecuencia de lo que aconteció aquel memorable día en España, mi Conservatorio, frecuentado por gente acomodada, se quedó sin alumnos y sus profesores sin recursos. Mi hermana Encarnación, profesora de piano de aquel Centro, se hizo enfermera y fue destinada a las Villa de Benicasim, donde se instaló el hospital de las Brigadas Internacionales y donde yo, más tarde, valiéndome de mis conocimientos lingüísticos, me colé allí como interprete, organizando espectáculos para los heridos y dando clases de español a los convalecientes que no eran todos extranjeros, pues había entre ellos muchos españoles que eran totalmente “asnalfabetos” como decía muy seriamente un muchacho de allá arriba de las montañas del Maestrazgo. En esa humanitaria labor me ayudaba con todo amor mi esposa Eva”. Abel Mus (1973): “Memórias de la Guerra Civil, 1938”.  Buris-ana, Butlletí de l'Agrupació Borrianenca de Cultura, núm. 131 (1973).

ABEL MUS, SOBRE LA GUERRA CIVIL: ....¡Cuántas veces he odiado a España en los últimos años de desgracias! No, realmente no, no soy ni un poco patriota, y no me avergüenza no parecerlo… Ser patriota como nos enseñan no es más que una estúpida ceguera que nos empuja a matar sin remordimientos”.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, AÑO 1937: Heraldo de Castellón: Año XLVIII Número 14752 - 13 diciembre 1937. LA FIESTA DE AYER EN BENICASIM. Bella y conmovedora fue en verdad la fiesta que las Brigadas Internacionales organizaron ayer en honor de los heridos de guerra. Desde primeras horas de la mañana empezaron a acudir a las hermosas playas donde se asientan las Villas convertidas hoy por exigencia de la guerra cruel en hospitales de sangre, numerosos vecinos de Benicasim y Castellón deseosos de compartir con sus hermanos los heroicos soldados de las Brigadas Internacionales, la serena alegría de esta simpática fiesta a la que la Banda Municipal de Madrid ofreció generosamente su concurso. A la llegada de la banda, los heridos y vecindario hicieron objeto a los Profesores madrileños del notable programa. Hasta la hora de comer los asistentes a la fiesta, estuvieron visitando las distintas salas de Cultura y Propaganda de las Brigadas. Los periódicos murales, las poesías revolucionarias, los dibujos interesantes confeccionados exclusivamente por soldados, fueron unánimemente elogiados y les testimonian los nuevos derroteros que el trabajo, la fraternidad y el cultivo del arte sabrá imponer a la nueva sociedad. Después de una comida sobria como exige la guerra, dio comienzo el concierto que el público escuchó con la complacencia que producen las actuaciones de la inigualable Banda madrileña. A mitad del concierto el camarada Abelardo Mus ofreció al maestro Sorozábal para la bandera de la Banda en nombre de las Brigadas, un sencillo corbatín que sobre los colores de la nuestra gloriosa bandera republicana llevaba bordada la siguiente inscripción: Las Brigadas Internacionales a la Banda de Madrid”. Los Comisarios políticos de las Brigadas, tan auténticamente modestos que se negaron a darnos sus nombres, atendieron y agasajaron a los asistentes a la hermosa fiesta con fraternal cordialidad. Una representación del Consejo Municipal de Castellón, llevó a la fiesta la representación del pueblo castellonense. A la terminación del concierto, la Banda interpreto el “Himno Mateotti”, dirigiéndolo su autor Abelardo Mus. Después ejecutaron “La internacional” y el “Himno de Riego”.

"EN LA CASA DE LA CULTURA. Terminada la audición, las autoridades y profesores de la Banda fueron obsequiados con un concierto por los hermanos Mus en la Casa de la Cultura. Un camarada de las Brigadas cantó con verdadera maestría “La canción de los Mineros”, “Las Compañías de acero” y otras canciones, siendo muy felicitado. Otro camarada ejecutó “Canción de cuna” a violonchelo y piano, interpretando después Abelardo Mus varias obras con el acierto y maestría a que nos tiene acostumbrados. Seguidamente la señorita Escobar interpretó varias canciones populares asturianas, terminando con la interpretación de unas guajiras mejicanas a dos voces por la misma señorita y una hermana suya. Como final se pronunciaron discursos por el director y Comisario Político de las Brigadas agradeciendo a las autoridades de Castellón su asistencia, lo mismo que a la Banda de Madrid, a la que felicitaron efusivamente. El maestro Sorozábal pronunció unas palabras para corresponder a las pruebas de afecto recibidas, terminando el gobernador civil de Castellón con un breve discurso, enalteciendo el heroísmo de las Brigadas y la labor que realiza en estos momentos la Banda Municipal de Madrid". Periódico Heraldo de Castellón: Año XLVIII Número 14752 - 13 diciembre 1937.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL AÑO 1937: Nosotros (Valencia. 1936). 13/12/1937, página 4. "LA BANDA MUNICIPAL DE MADRID EN BENICASIM. HOMENAJE A LOS HERIDOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. Ayer domingo la Banda Municipal de Madrid obsequió con un selecto concierto a los heridos de las Brigadas Internacionales hospitalizados en el bello pueblo de Benicasim. El acto, celebrado a veinte metros del mar, resultó en verdad simpático, agradando hondamente a los heridos y demás personas que acudieron a oír tan bello concierto. El camarada Abel Mus, en nombre de los heridos de las heroicas Brigadas, impuso una corbata con los colores nacionales a la bandera de la Banda madrileña, de sentida dedicatoria. Terminó el festival con unas breves y emocionadas palabras de los responsables del hospital, del maestro Sorozábal y del gobernador civil de Castellón, aludiendo al heroísmo de las Brigadas Internacionales, a Madrid y a la libertad".

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

BIOGRAFÍA DE ABEL MUS: Abel Mus, de nombre Abelardo Mus i Sanahuja, (Burriana, 22 de abril de 1907 – Picaña, 23 de enero de 1983) fue un violinista, pedagogo y compositor español. Hijo de padre barbero, comienza a aprender música a los ocho años, juntamente a su hermano Vicent, en la Banda de la Sociedad Filarmónica de Burriana, con su director José María Ibáñez. Poco después se inicia en el mundo del violín con Vicent Tárrega (hermano de Francisco Tárrega) y dos años más tarde se traslada a Valencia, para estudiar con el violinista burrianense Joaquim Monzonís Ribera. Becado por la Diputación de Castellón, se marcha a París en 1920 a ampliar sus estudios. Primero con Bilewky; admitido en 1921 al Conservatorio de París, los continua con Alfred Brun y Émile Schwartz. En 1924 gana los primeros diplomas internacionales de solfeo y violín, los cuales eran los más importantes que ofrecía el centro. En 1926 consigue la Primera Medalla Internacional de Violín de la Escuela Superior de Música y Declamación de París, de la que en fue nombrado profesor posteriormente. Se establece en Castellón de la Plana en 1932 donde funda, junto con Vicente Asencio, el Conservatorio de Música, que Mus dirige hasta 1938. Durante la Guerra Civil hace de intérprete de los brigadistas franceses convalecientes del hospital de Benicasim; estuvo destinado al Comisariado de Propaganda del Ejército de Levante y dio conciertos a los soldados de gran parte del territorio republicano. Durante el conflicto bélico adoptó el nombre de Abel, en lugar del de Abelardo con el que había sido bautizado. En 1943 se convocaron oposiciones para fundar la Orquesta Municipal de Valencia y Abel ganó la plaza de concertino (primer violín). Al cargo de esta orquesta estuvo hasta su jubilación en 1972. La labor en la orquesta la desarrolló paralelamente a su carrera como solista y durante la década de los cuarenta ofreció una gran cantidad de conciertos por toda España, que le dieron una reputación y prestigio que pocos violinistas españoles tenían. Hay que resaltar dos importantes paréntesis en su estancia en la Orquesta de Valencia: el primero cuando se desplaza a Argentina para ofrecer una importante gira de conciertos, que finalizaron con diversas grabaciones para la Casa Odeón, y el segundo cuando formó parte en 1962-1963 de la Orquesta Nacional de Egipto, en El Cairo. En estos años también fue un tiempo director de la Escuela Municipal de Música de Alcoy. De la orquesta de Valencia pasó a ocupar la misma plaza en la Orquesta del Liceo de Barcelona (al menos hasta 1975. Discípulos suyos han sido la violinista Josefina Salvador, los violinistas Gerardo Mesado Oliver y José Hernández Yago, y el viola Emilio Mateu.

Entre los años 1969 y 1976 colabora habitualmente en la revista Buris-ana, boletín de la Agrupació Borrianenca de Cultura.

El compositor Joaquín Rodrigo le dedicó las piezas La enamorada junto al pequeño surtidor y Pequeña ronda, que estrena en París (1928) el propio Abel junto a la pianista, y hermana suya, Encarnación Mus.

Eduardo López-Chávarri le dedicó la obra "In modo de sarabanda" (1930) y le hizo en 1948 un arreglo propio para violín y piano de su pieza Variaciones para violín y orquesta.

EL EJÉRCITO DEL KOMINTERN Y LAS CONSIGNAS Y PROCLAMAS DE LA TERCERA INTERNACIONAL COMUNISTA, CONFORMARON EN ESENCIA Y VIRTUD EL ESPIRITU DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES Y DE LOS LLAMADOS "VOLUNTARIOS DE LA LIBERTAD" QUE COMBATIERON EN ESPAÑA: La Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический интернационал, transliterado como Kommunistícheskiy internatsional) o Comintern (abreviatura del inglés: Communist International), fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyos objetivos en sus primeros estatutos era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso hacia una sociedad comunista, así como "luchar por todos los medios disponibles, incluida la fuerza armada, para el derrocamiento de la burguesía internacional y la creación de una república soviética internacional como un estadio de transición hacia la abolición completa del Estado". La coalición de partidos políticos españoles que conformaron el Frente Popular seguían paso a paso el dictado para llevar a España y los españoles hacia una sociedad plenamente comunista alineada con los Soviets.

EL FRENTE POPULAR: Frente popular, es el nombre que recibían las coaliciones electorales entre formaciones políticas de ideología izquierdista o de centro izquierda, y las coaliciones de partidos antifascistas propiciadas por la Internacional Comunista a partir de 1935 para hacer frente al ascenso del fascismo que amenazaba las políticas comunistas de la Unión Soviética. Los componentes principales del Frente Popular fueron los partidos de izquierda marxista (socialistas y comunistas). El funcionamiento social de los Frentes Populares se sustentan en una rígida disciplina y un apego total a las cadenas de mando, y en llevar adelante un fuerte aparato militar, cuyo espíritu militarista trasciende a la sociedad en su conjunto, junto a una educación en los valores castrenses y un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas, que conducen a la violencia contra los que se definen como enemigos.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

ARCHIVO: ABEL MUS.

Abel Mus.


Abel Mus y amigos, en Benasal.








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